Gigantes                          

Foto: hwcol.com

Por Isaac Cohen*

Dos gigantes tecnológicos se han convertido en las primeras dos empresas estadounidenses que han cruzado cada una el umbral de valuación de $2 billones. Como resultado del auge pandémico, desde el año pasado, Apple y Microsoft han experimentado crecimiento espectacular, seguido de cerca, pero aún debajo del umbral, por los otros tres gigantes tecnológicos—Alphabet (Google), Amazon y Facebook. Por ejemplo, desde el comienzo del año pasado, las ventas de iPhones aumentaron 66 por ciento, mientras que los usuarios diarios de algunas de las herramientas de Microsoft, desde noviembre de 2019, aumentaron en 20 millones, a 145 millones. También, el número de empleados de Amazon casi se duplicó en un año, de 500,000 a 950,000.

Sin embargo, mientras estos gigantes crecen, cambios significativos están sucediendo en la percepción de Washington de estas manifestaciones poder corporativo. La semana pasada, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó seis proyectos de ley para “frenar los abusos anticompetitivos de las empresas más dominantes,” dijo el presidente del Comité, el Representante Demócrata de Nueva York Jerrold Nadler (The New York Times 06|25|21).

Además, con dos nombramientos recientes, la Casa Blanca señaló su apoyo a la regulación federal para salvaguardar la competencia justa. Tan pronto como el Senado aprobó (62-28) el nombramiento de la profesora de derecho Lina Khan, de la Universidad de Columbia, como miembro de la Comisión Federal de Comercio, la Casa Blanca la designó para presidir la Comisión. La profesora Khan (32) es conocida por sus escritos sobre legislación antimonopolios, entre los cuales aparece un ensayo de 2017 titulado “La paradoja antimonopólica de Amazon.”https://www.yalelawjournal.org/note/amazons-antitrust-paradox

También en marzo, el ex funcionario de la Comisión Federal de Comercio y experto en antimonopolios Tim Wu ingresó al Consejo Económico Nacional, como asesor en tecnología y competencia. Estos cambios señalan el retorno a Washington de una postura antimonopólica.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados