Guatemalteco extraditado a Texas para enfrentar cargos internacionales de narcotráfico

Morales Cifuentes (de espaldas), el día que fue capturado por las autoridades guatemaltecas. Foto: PNG 

SHERMAN, Texas – Un guatemalteco fue extraditado ayer de Guatemala a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico internacional de drogas en el Distrito Este de Texas.

Según la información presentada ante el tribunal, la organización narcotraficante (DTO) Los Pochos, con sede en Guatemala y México, suministra cantidades de varias toneladas de cocaína a múltiples jefes de alto nivel de células de tráfico de cocaína con sede en Guatemala y México. Esa organización suministra grandes cantidades de cocaína a los líderes del Cartel de Sinaloa que cuentan con una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos.

Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, también conocido como Pancho, líder de la DTO Los Pochos desde 2019, es un distribuidor de cocaína y coordinador de transporte con sede en Guatemala asociado con el Cartel de Sinaloa y yerno de un importante narcotraficante extranjero fallecido: Erik Salvador Súñiga Rodríguez.

Morales Cifuentes es conocido por utilizar la violencia para resolver conflictos y ha participado en ejecuciones de exsocios en apoyo de las actividades de narcotráfico de Los Pochos DTO. Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos. La organización compra aproximadamente 4.000 kilogramos de cocaína mensualmente, por un total aproximado de 48.000 kilogramos al año, y es responsable de suministrar a múltiples narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos de alto nivel, incluidos líderes de cárteles con base en México.

Morales Cifuentes junto a su esposa Isel Súñiga, cuando fue elegida alcaldesa de Ayutla, San Marcos. Su padre también fue alcalde de ese poblado durante once años. Foto Google.

El 15 de junio de 2023, un gran jurado del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas acusó a Morales Cifuentes de múltiples delitos, incluida conspiración para fabricar y distribuir cocaína, tener la intención, saber y tener motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Grupo de Fuerza de Ataque Dos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado del Norte de Texas (OCDETF), División de Dallas de la Administración de Control de Drogas (DEA), Oficinas de País de la DEA en Ciudad de Guatemala y San José (Costa Rica), Oficina de Campo del FBI en Dallas, Investigaciones de Seguridad Nacional en Dallas y Guatemala, las oficinas de campo, la oficina de campo del Servicio de Alguaciles de EE.UU. en Dallas y la oficina de campo de San Diego de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU. investigaron el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición del acusado a Estados Unidos.

El fiscal federal adjunto Wes Wynne para el Distrito Este de Texas está a cargo del caso.

Este esfuerzo es parte de una operación de OCDETF. Este oficina identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos, utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en www.justice.gov/OCDETF .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Lo bueno es siempre breve

  • Cuidando a Tina evolucionamos

  • Exitosa Misión Médica Peruano Americana para ayudar a niños y pacientes vulnerables