Hamás libera a los 20 rehenes vivos restantes bajo el alto el fuego en Gaza

Israelíes celebran la liberación de sus familiares. Foto: Facebook/Google

Aunque persisten importantes interrogantes sobre el futuro de Hamás y Gaza, el intercambio de rehenes y prisioneros generó esperanzas de que se ponga fin a la guerra entre Israel y Hamás.

 

Redacción ML Noticias

Hamás liberó este lunes a los 20 rehenes vivos restantes retenidos en Gaza, como parte de un alto el fuego que pone fin a dos años de guerra que azotó el territorio, mató a decenas de miles de palestinos y dejó a decenas de cautivos en manos de militantes, reportó NBC News esta mañana.

Mientras tanto, autobuses con docenas de prisioneros palestinos liberados llegaron a la ciudad cisjordana de Ramala y a la Franja de Gaza, según informó la Oficina de Prisioneros, dirigida por Hamás. Israel está liberando a más de 1900 prisioneros como parte del acuerdo de alto el fuego.

Un abrazo por la libertad. Foto: CNN/Google

Los 20 rehenes, todos hombres, regresaron a Israel, donde se reunirán con sus familias y se someterán a exámenes médicos. También se espera que los cuerpos de los 28 rehenes muertos restantes sean entregados como parte del acuerdo, aunque el momento exacto aún no está claro.

Si bien persisten importantes interrogantes sobre el futuro de Hamás y Gaza, el intercambio de rehenes y prisioneros generó esperanzas de poner fin a la guerra más mortífera de la historia entre Israel y el grupo militante.

También se espera que el alto al fuego venga acompañado de un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, donde algunas zonas sufren hambruna.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la región, donde planea discutir el acuerdo propuesto por Estados Unidos y los planes para la posguerra con otros líderes.

Vehículos que transportaron a los rehenes liberados. Foto: News 360/Facebook

La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás lanzaron un ataque sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1200 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron tomadas como rehenes. En la ofensiva israelí subsiguiente, más de 67.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes, pero afirma que aproximadamente la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El ministerio forma parte del gobierno dirigido por Hamás, y la ONU y muchos expertos independientes consideran que sus cifras constituyen la estimación más fiable de las bajas en tiempos de guerra.

Se espera que el número de víctimas aumente a medida que se extraigan los cuerpos de los escombros, que previamente se habían vuelto inaccesibles debido a los combates.

La guerra ha destruido amplias zonas de Gaza y ha desplazado a cerca del 90% de sus aproximadamente 2 millones de habitantes. También ha desencadenado otros conflictos en la región, provocado protestas en todo el mundo y dado lugar a acusaciones de genocidio que Israel niega.

«Gran parte de Gaza es un páramo», declaró el domingo a AP el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher.

Se espera que los rehenes vivos sean los primeros.

El regreso de los rehenes pone fin a un capítulo doloroso para Israel. Desde que fueron capturados en el ataque de Hamás de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, los noticieros han conmemorado sus días de cautiverio y los israelíes han lucido insignias y cintas amarillas en solidaridad. Decenas de miles de personas se han unido a sus familias en manifestaciones semanales para exigir su liberación.

A medida que la guerra se prolongaba, los manifestantes acusaron al primer ministro Benjamin Netanyahu de demorarse con fines políticos, al tiempo que este acusaba a Hamás de intransigencia. La semana pasada, bajo una fuerte presión internacional y un creciente aislamiento de Israel, los acérrimos enemigos acordaron el alto el fuego.

Con la liberación de los rehenes, la sensación de urgencia en torno a la guerra para muchos israelíes prácticamente desaparecerá.

Aún no está claro cuándo se devolverán los restos de los 28 rehenes muertos. Un grupo de trabajo internacional trabajará para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos en un plazo de 72 horas, declaró Gal Hirsch, coordinador de Israel para los rehenes y los desaparecidos. Mientras tanto, el lunes por la mañana, autobuses hacían fila en Khan Younis, en la Franja de Gaza, a la espera de la liberación de prisioneros.

No se ha anunciado la fecha exacta de la liberación de los prisioneros palestinos. Entre ellos se encuentran 250 personas que cumplen cadena perpetua por condenas en ataques contra israelíes, además de 1700 capturados en Gaza durante la guerra y detenidos sin cargos. Serán devueltos a Cisjordania o Gaza o enviados al exilio.

Trump viaja a Israel y Egipto

Trump asistió a la firma del acuerdo de paz. Foto: Facebook/Google

Trump llegó el lunes a Israel, donde la Casa Blanca anunció que se reunirá con las familias de los rehenes y hablará en la Knéset, el parlamento israelí. El vicepresidente J.D. Vance afirmó que era probable que Trump se reuniera con los rehenes recién liberados.

«La guerra ha terminado», declaró Trump a los periodistas al partir, a pesar de que su acuerdo de alto el fuego deja muchas preguntas sin respuesta sobre el futuro de Hamás y Gaza.

Entre las más espinosas se encuentra la insistencia de Israel en que un Hamás debilitado se desarme. Hamás se niega a hacerlo y quiere asegurarse de que Israel retire completamente sus tropas de Gaza.

Hasta el momento, el ejército israelí se ha retirado de gran parte de la ciudad de Gaza, la ciudad sureña de Khan Younis y otras zonas. Las tropas permanecen en la mayor parte de la ciudad sureña de Rafah, en localidades del extremo norte de Gaza y en la amplia franja fronteriza de Gaza con Israel.

La futura gobernanza de Gaza también sigue siendo incierta. Según el plan estadounidense, un organismo internacional gobernará el territorio, supervisando a los tecnócratas palestinos que gestionan los asuntos cotidianos. Hamás ha afirmado que se debe definir el gobierno de Gaza.

Samy Magdy informó desde El Cairo y Lidman desde Jerusalén. Los periodistas de Associated Press, Josef Federman en Truro, Massachusetts; Bassem Mroue en Beirut; Jalal Bwaitel en Ramallah, Cisjordania, y Sam Mednick en Tel Aviv, Israel, contribuyeron a este informe.

Editado por Ramón Jiménez

Artículos Relacionados