Foto: cortesía Democracy Now!
El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 ha publicado su informe final de 845 páginas sobre la insurrección en el Capitolio de Washington D.C. y los intentos de Donald Trump de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
El informe concluye que Trump fue la causa central de los actos violentos ocurridos el 6 de enero de 2021 y que el expresidente o su círculo más cercano participaron en al menos 200 actos aparentes destinados a revocar los resultados de las elecciones en algunos estados.
El comité recomienda al Congreso que considere la posibilidad de prohibir que Trump y otras personas involucradas en la insurrección vuelvan a ocupar cargos públicos, alegando para ello la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El comité también pide que se implementen reformas al proceso de certificación del Colegio Electoral y que el Gobierno estadounidense intensifique sus esfuerzos para combatir a los grupos defensores de la supremacía blanca y de extrema derecha.