Solicitantes de asilo varados en la frontera en medio de las temperaturas bajo cero

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de Texas, organizaciones de ayuda humanitaria se están preparando para las temperaturas heladas previstas para el fin de semana a medida que un número creciente de solicitantes de asilo continúa llegando desde la frontera entre Estados Unidos y México.

En la ciudad de El Paso, cientos de solicitantes de asilo se han visto obligados a dormir en la calle después de que los albergues alcanzaran su capacidad máxima. Grupos de migrantes permanecen varados en México después de que la Corte Suprema de Estados Unidos suspendiera temporalmente la terminación de la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales que se inició durante la presidencia de Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia.

La política se ha utilizado para impedir que más de dos millones de personas ingresen a Estados Unidos en busca de refugio. Al otro lado de la frontera, en Ciudad Juárez, México, cientos de personas hicieron fila este jueves, a pesar de las temperaturas heladas, con la esperanza de que se les permitiera ingresar a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Crismary Rodríguez, una ciudadana venezolana que viajó a la frontera entre Estados Unidos y México con su familia.

Crismary Rodríguez: “Uno que tiene a su familia y quiere sacar sus hijos adelante no puede pasar, no puede ingresar [a Estados Unidos]. Y, otra cosa, estamos en Navidad. Muchos están compartiendo con sus familias. Uno se tuvo que venir fuera de su familia, nuestros hijos están pasando necesidad y hay un 24 de diciembre que tú no sabes dónde van a dormir”.

Gobernador de Arizona acuerda desmantelar muro fronterizo que mandó construir en ese estado

Foto: cortesía Democracy Now!

El gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para desmantelar el muro improvisado que ordenó construir de manera ilegal en ese estado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una estructura que consistía en una doble fila de contenedores de carga y alambre de púa.

El estado de Arizona ha gastado más de 80 millones de dólares en el proyecto desde agosto y el gobernador Ducey ha dicho que la construcción era necesaria para llenar el vacío que dejó el muro fronterizo inacabado propuesto por el expresidente Trump. Ducey tiene plazo hasta el 4 de enero, un día antes de dejar el cargo, para desmantelar el muro.

EE.UU. no indemnizó a trabajadores muertos o heridos mientras trabajaban en Afganistán

Foto: cortesía Democracy Now!

Un nuevo informe concluye que Estados Unidos no indemnizó como lo exige la ley a los trabajadores extranjeros que sufrieron lesiones o murieron mientras trabajaban para la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.

Decenas de miles de trabajadores extranjeros de países como Nepal y Filipinas trabajaron para las fuerzas armadas estadounidenses como guardias, cocineros y trabajadores de la construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • España a octavos de final de la Eurocopa tras derrotar a Italia 1-0

  • La Copa América 2024 inicia este 20 de junio

  • Juneteenth: Un llamado a la acción