Inmigrante peruano aspira a un escaño en el Congreso de EEUU

  • Robert García promete una nación con libertad y justicia para todos
  • El alcalde reelecto de Long Beach es candidato al Congreso por el Distrito 42 de California

Por Milagros Lizárraga 

“Patriotismo es que amas tanto a tu país que deseas ayudar a toda su gente», afirma Robert García, candidato al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 42 de California.

El 7 de junio Robert García podría obtener el primer lugar en las elecciones primarias demócratas para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de Norteamérica. En caso de ganar en las elecciones generales noviembre del 2022, García podría convertirse en el primer inmigrante peruano electo como congresista.

 «Necesitamos recobrar el verdadero significado de Patriotismo en Estados Unidos de Norteamérica. No podemos permitir que el patriotismo signifique gritar América Primero, o sólo me importo yo y mi familia, o quiero más y más y no le doy a nadie. Eso no es el verdadero patriotismo americano”, enfatiza.

García sería el primer inmigrante peruano primera generación y de padres peruanos en ser electo congresista federal. Jim Hines, congresista por Connecticut, hijo de padres estadounidenses, es el único congresista federal nacido en el Perú, más no es un inmigrante peruano ya que es ciudadano estadounidense de nacimiento por parte de sus padres.

Una nación con libertad y justicia para todos

El sueño de una madre para sus hijos tiene una fuerza que trasciende a la vida, sus raíces son profundas y fecundan los corazones de sus descendientes desde que laten en su vientre.

Gabriella de García, madre de Robert García, quien se convertiría después en Gaby O’Donnell, emigró de Perú a EEUU con su hijo Robert de 5 años, su entonces esposo Roberto García y su madre Frida Arce, en busca del sueño americano, el cual alcanzó con creces.

Robert García no podrá tener el abrazo físico de su madre este 7 de junio cuando, de pasar a la segunda vuelta, celebre la primera victoria en su contienda para convertirse en congresista de EEUU, ya que Gaby, quien empezó trabajando limpiando casas y progresando luego a trabajar en el sector salud, fue una de las millones de víctimas de la pandemia del covid-19 que perdió la vida.

El legado de Gaby no ha muerto y su hijo Robert lo lleva orgullosamente como bandera en su campaña para el Congreso y en sus acciones como alcalde de Long Beach por 8 años consecutivos.

El verdadero sueño americano que los emigrados traen consigo a esta gran nación no es alcanzar fama ni fortuna, es vivir en una nación unida con justicia y libertad para todos, tal como reza el Juramento de lealtad: One Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

Aquel niño peruano que a los 5 años llegó a Estados Unidos a los 21 se convirtió en ciudadano estadounidense a los 36. Es el alcalde más joven de Long Beach, además de ser el  primer latino y abiertamente gay en alcanzar ese puesto. No olvida su historia ni se queda en promesas. García construye su credibilidad con hechos, habiendo convertido a Long Beach en modelo de ciudad en la lucha contra el covid y en refugio para niños inmigrantes detenidos en condiciones infrahumanas en la frontera separados de sus padres.

García enfatizó a los funcionarios federales, según el periódico Los Angeles Times, que el Centro de Convenciones de Long Beach era una medida transitoria para estos niños: “No puede ser la política del gobierno de Estados Unidos tener centros permanentes como este. El plan debe ser la reunificación (familiar) lo antes posible”,  dijo García. (publicación en LA Times el 16 de abril del 2021).

Familia de Robert García en la celebración de su reelección como alcalde de Long Beach en el 2018. De izq. A der.: Roberto García (padre), Naomi Nozoe (novia del padre de Robert), Gregory O’Donnell (padrastro), Gaby O’Donnell (madre), Jacob O’Donnell (hermano).  Su madre Gaby y su padrastro Gregory fallecieron víctimas de covid durante la pandemia.


La migración es el principal desafío

La promesa que García encarna como sueño americano hecho realidad, debe dar frutos concretos de llegar al Congreso.

«Todos deben tener acceso a la ciudadanía. Deben tener acceso a una amnistía, yo creo en eso, principalmente los jóvenes que han ido a la universidad, que han servido al país, deben de tener acceso primero. Pero todos los que están acá: niño, abuelita, tío, tía; todos deben de tener acceso a la ciudadanía. Esta es mi comunidad, yo soy peruano, latino; siempre voy a ser peruano y latino, hablo español, es mi historia. Esa es una parte importante de quien soy yo pero también de la comunidad, este distrito es mayoría latina; el 53% es latino», dice Robert García en una entrevista exclusiva.

El nuevo Distrito 42, creado a través de la redistribución de distritos en diciembre del 2021, basado en el conteo del censo del 2020, tiene en efecto una mayoría de población latina.

“El Distrito 42 comprende las ciudades de Long Beach, Signal Hill, Catalina, Avalon, Lakewood, Bellflower, Downey, ciudades en el Sur Este de Los Ángeles como Bell, Gardens, Cudahy,  Maywood, Commerce, Vernon, Huntington Park, Walnut Park,”  señala García, a las puertas de las elecciones primarias.

Enlaces: Entrevista exclusiva 3 de Junio 2022:

https://youtu.be/ZCTZczzhuMA

Presentación en Downey, 3 de Junio 2022:

https://m.facebook.com/milagros.lizarraga/videos/5794662663896086/?sfnsn=mo

Ⓒ2022 Milagros Lizárraga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados