Justicia resuelve a favor de inmigrantes y contra cadena de reparto de pizzas

WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo hoy con Pizzerias, LLC (Pizzerias), una pizzería franquiciada con 31 locales en Miami, Florida. El acuerdo resuelve la investigación que el Departamento llevó a cabo para determinar si Pizzerías había vulnerado la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) al discriminar a inmigrantes con autorización para trabajar cuando comprobó sus documentos de autorización de empleo.

La investigación del Departamento concluyó que Pizzerías pidió, de forma rutinaria, que residentes permanentes legales presentaran un documento específico –en concreto, una tarjeta de residencia permanente– para demostrar su autorización para trabajar, mientras que Pizzerías no solicitó un documento específico a ciudadanos estadounidenses.

En muchos casos, los residentes permanentes legales y ciudadanos estadounidenses disponen de los mismos documentos de autorización para trabajar y pueden elegir otro documento aceptable aparte de una tarjeta de residencia permanente para comprobar su autorización para trabajar. La disposición antidiscriminatoria de la INA prohíbe a los empleadores someter a sus empleados a requisitos documentales innecesarios por motivos de su ciudadanía o nacionalidad de origen.

Conforme el acuerdo, Pizzerías pagará sanciones civiles a los Estados Unidos que ascienden a $140,000, publicar notificaciones para informar a los trabajadores acerca de sus derechos al amparo de la disposición antidiscriminatoria de la INA, capacitar a su personal de recursos humanos y someterse a los requisitos de monitoreo y supervisión del Departamento.

«El Departamento de Justicia se ha comprometido a asegurar que los trabajadores legales en los Estados Unidos no se enfrenten a barreras discriminatorias por motivo de su ciudadanía, estatus migratorio o país de origen al ejercer su derecho a trabajar», afirmó el Fiscal General Auxiliar en funciones, Tom Wheeler, de la División de Derechos Civiles. «La capacidad de Pizzerias de responder durante el curso de la investigación contribuyó a la resolución oportuna del asunto».

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas con la Inmigración, que pertenece a la División, es responsable de aplicar la disposición antidiscriminatoria de la INA. Entre otras cosas, esta ley prohíbe la discriminación por motivos de estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión; la discriminación en el proceso de verificación de la elegibilidad para trabajar; las represalias y la intimidación.

Para más información sobre protecciones contra la discriminación en el empleo en virtud de las leyes migratorias, llame a la línea directa de la IER para trabajadores al 1‑800‑255-7688 (1‑800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); llame a la línea directa de la IER para empleadores al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); matricúlese para un seminario en línea gratuito; mande un correo electrónico a IER@usdoj.gov o visite la página web de la IER en inglés o español.

Aquellos postulantes o empleados que creen haber sido sometidos a otros requisitos documentales por motivos de su estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen, o a la discriminación por motivos de su estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión deben llamar a la línea directa de la IER para trabajadores para pedir ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados