Kamala Harris les dice a los refugiados que huyen de la violencia, la pobreza y la crisis climática que no intenten entrar en EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

La vicepresidenta Kamala Harris anunció planes para trabajar con el Gobierno de Guatemala a fin de disuadir a solicitantes de asilo de dirigirse hacia Estados Unidos.

Las iniciativas incluyen una mayor militarización de la frontera y un grupo de trabajo presuntamente destinado a reforzar las medidas de anticorrupción en Guatemala. Harris se reunió el lunes en el palacio presidencial con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dio una advertencia estremecedora a los solicitantes de asilo obligados a huir de América Central por la pobreza, la violencia y el impacto de la crisis del cambio climático. Harris dijo en repetidas ocasiones que los solicitantes no deben dirigirse a Estados Unidos.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y protegiendo la frontera. Existen métodos legales por los cuales la migración puede y debe ocurrir. Pero desalentar la migración ilegal va a ser una de nuestras prioridades. Y creo que, si llegan a nuestra frontera, no podrán pasar”.

Impedir que migrantes soliciten asilo en Estados Unidos u otros países que ofrecen este tipo de asistencia es una violación del derecho internacional. En sus comentarios, Harris tampoco reconoció cómo las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala y América Central, así como la política exterior estadounidense en esa región, han contribuido a las causas fundamentales que provocan la huida de la población de esos países. Harris se reunirá este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados