La Cámara Baja aprueba ley de reforma policial

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi durante conferencia de prensa este jueves. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

La ley de reforma policial George Floyd, que busca que se prohiban los estrangulamientos a civiles y revisaría las protecciones de inmunidad para los oficiales de policía, fue aprobada este jueves por la Cámara de Representantes con una votación de 220 a favor y 212 en contra.

No es la primera vez que se aprueba una propuesta de ley como esa, ya que en 2020 recibió el apoyo en la Cámara Baja, pero su aprobación nunca llegó, ya que en el Senado los republicanos usaron tácticas dilatorias. Sin embargo, el Senado ahora está bajo control demócrata y esperan supercar la oposición y que la propuesta sea convertida en ley del país, a pesar de que necesitan contar con al menos diez votos republicanos.

La propuesta de ley honra el nombre de George Floyd, un afroamericano que murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, luego que un oficial de policía blanco lo asfixió, al colocar la rodilla sobre el cuello de Floyd por unos cinco minutos mientras este permaneció en el suelo pidiendo auxilio. “No puedo respirar, no puedo respirar”, gritaba el hombre, pero sus peticiones fueron ignoradas y luego murió.

La legislación prohibiría, entre otras acciones policiales, las restricciones de cuello y las órdenes de “no golpear” en casos de drogas a nivel federal. También reformaría la inmunidad calificada, que es una doctrina que dificulta demandar a los oficiales.

Algunos estados como Colorado ya pusieron en vigencia medidas para poner fin a la inmunidad calificada como defensa para los oficiales en los tribunals de ese estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados