Sombras o luces en el JNE

Este viernes 5 de marzo el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), evaluará en una audiencia pública, los recursos de apelación presentados por Renovación Popular y Victoria Nacional en contra de las resoluciones brindadas en primera instancia que determinaron la exclusión de ambos candidatos presidenciales Rafael López Aliaga y George Forsyth.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió excluir al candidato de Renovación Popular por manifestar : “que, de llegar a la Presidencia, donaría todo su sueldo a organizaciones caritativa”.

“Es hora de proteger un proceso electoral limpio, transparente y democrático”.

Estos ofrecimientos, según el JEE de Lima Centro 1, infringen el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Política (LOP) que especifica que la promesa, o la dádiva donación supere las 2 UIT” tiene como “consecuencia legal aplicable la Exclusión del Candidato”.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 también excluyó por segunda ocasión al candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, de las Elecciones Generales del 2021 por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida.

Forsyth se muestra optimista frente al JNE.

Ambos candidatos, López Aliaga presentó un recurso de apelación ante el JNE, que será visto mañana viernes junto al que también interpuso el candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth.

A través de su plataforma web, el JNE indicó que la audiencia se llevará a cabo desde las 09:30 a.m. y se realizará a través de la plataforma de Zoom debido a las medidas dispuestas por el Ejecutivo por la pandemia.

Debe indicarse que el día 04 de marzo el Instituto Interamericano de Derechos Humanos remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una carta mencionado que no puede limitar el derecho a ser elegido.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída