Murió en Washington el exembajador salvadoreño René León

Foto: Liberalsv.com

Por Ramón Jiménez

Este jueves falleció el exembajador de El Salvador ante el gobierno de Estados Unidos, René León de un infarto al corazón, aunque padecía de diabetes, según dieron a conocer sus familiares.

León, un economista graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador, ocupó el cargo de embajador de su país durante catorce años, por lo que fue considerado el decano de los embajadores acreditados ante la Casa Blanca.

Asumió ese cargo desde los años que gobernaba el entonces presidente salvadoreño Armando Calderón Sol —en la década de los noventa, 1995-1999— cuyo canciller era Ramón Ernesto González Giner, quien fue la persona que hizo la presentación de León a la prensa en la residencia del embajador, que ese país centroamericano posee al noroeste de la capital estadounidense.

Dejó el cargo de embajador en 2009, al asumir la presidencia de El Salvador el periodista Mauricio Funes. Desde entonces residía en la región metropolitana de Washington, donde se dedicaba a dar consultoría, aunque algunos años estuvo detrás de la organización del Festival Salvadoreñísimo, que cada año es celebrado en el Campo de la Feria de la ciudad de Gaithersburg, condado de Montgomery, Maryland. Esa festividad salvadoreña tiene lugar el mes de septiembre —por ser el mes de la Independencia— y es la más grande del área, ya que atrae a más de 25 mil personas cada año.

“Bien recuerdo cuando el embajador León me mostró la carta de renuncia que cargaba consigo en la bolsa de su saco, para cuando asumiera el gobierno de Funes en 2009”, dijo Miguel, un amigo cercano del embajador, quien pidió que su apellido no fuera publicado, pero quiso contarlo a manera de anécdota del popular embajador, quien era amigo de todos y llamaba por su nombre a los periodistas.

León era directo cuando tenía que criticar algo que no le gustaba, como es el nombramiento de la actual embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga. Este año León hizo unas polémicas declaraciones a la radio 105.3 de San Salvador en el programa Diana Verónica  y Tony, donde aseguró que el presidente salvadoreño Nayib Bukele optó por nombrar a una persona novata en la Embajada de El Salvador en Estados Unidos, porque no le interesa “tener un embajador que sepa más que él”.

“A él lo que le interesa es tener un lacayo servil que le bese los zapatos”, criticó.

León también opinó que el gobernante salvadoreño cometió un error al descalificar a los congresistas estadounidenses republicanos y demócratas que le hicieron observaciones, destacando que Mario Díaz-Balart es hermano del padre de la ley NACARA, que la ve como posible alternativa permanente a salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Durante esa entrevista León reconoció  que la intención del Gobierno Bukele, ha sido nombrar a una persona sin experiencia política, sin manejo político y sin conocimiento histórico de lo que ha pasado en Washington en los últimos 30 años.

“Un embajador debe tener preparación, experiencia diplomática, conocimientos académicos y un ‘network’ de contactos e información incluso de inteligencia”, destacó. Eso y mucho más era lo que León tenía de sobra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados