La Cámara Baja celebra audiencia sobre crímenes de odio contra los asiáticoestadounidenses

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reúnen este viernes con líderes asiáticoestadounidenses de la ciudad de Atlanta, luego del tiroteo masivo del martes en el que un hombre blanco mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática. Harris es la primera persona asiáticaestadounidense y la primera mujer en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos.

El jueves, en una audiencia que se llevó a cabo en el Congreso sobre el aumento de la violencia contra las personas de origen asiático, el congresista demócrata del estado de California Ted Lieu pidió terminar con la retórica racista utilizada por algunos políticos desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, la utilizada por el expresidente Trump.

Representante Ted Lieu: “Pueden hacer comentarios racistas y estúpidos si lo desean, pero les pido que dejen de usar términos racistas como “kung-flu”, “virus de Wuhan” u otros identificadores étnicos para referirse al coronavirus. Yo no soy un virus. Cuando dicen cosas así están hiriendo a la comunidad asiáticoestadounidense”.

El término racista “kung-flu” es un juego de palabras entre fu y flu, que significa gripe en inglés. Mientras tanto, el congresista republicano del estado de Texas Chip Roy, precisamente en la audiencia destinada a combatir el racismo y la xenofobia, decidió resaltar los linchamientos.

Representante Chip Roy: “Hay un viejo refrán en Texas que dice ‘encuentra toda la cuerda en Texas y consigue un roble alto’ “.

La congresista demócrata de Nueva York Grace Meng respondió a los comentarios de Roy.

Representante Grace Meng: “Su presidente, su partido y sus colegas pueden hablar sobre los asuntos de cualquier país en la forma que deseen, pero no tienen que hacerlo poniendo una diana en las espaldas de la comunidad asiáticoestadounidense de nuestro país, de nuestros abuelos, de nuestros hijos. El objetivo de esta audiencia era abordar el dolor y el sufrimiento de nuestra comunidad y encontrar soluciones y no permitiremos que silencien nuestra voz”.

La semana pasada, la congresista Meng volvió a presentar una resolución en la que denuncia los delitos de odio y la discriminación contra las personas de origen asiático en medio de la pandemia.

Mientras tanto, el expresidente Obama pidió el miércoles que se aprueben leyes de regulación de la tenencia de armas que tengan “sentido común”. Luego del tiroteo en Atlanta, el presidente Biden aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, pero el mes pasado instó al Congreso que aprobara una nueva legislación para regular la tenencia de armas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados