La Casa Blanca busca vacío legal que garantice pago a empleados federales tras el cierre

Foto iStock/Google

Redacción ML Noticias

Un borrador de memorando de la Casa Blanca argumenta que los empleados federales suspendidos no tienen derecho a recibir pagos retroactivos tras el fin del cierre gubernamental, según declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a NBC News.

El memorando, reportado inicialmente por Axios, se publica a pesar de las directrices de septiembre de la Oficina de Administración de Personal, que establecían que los empleados federales recibirían pagos retroactivos tras el fin del cierre.

El memorando también contradice una ley de 2019 que exige el pago retroactivo a los empleados federales. Esta ley, llamada Ley de Trato Justo a los Empleados del Gobierno de 2019, establece que todos los empleados federales, ya sean suspendidos o considerados esenciales y que trabajen sin remuneración, deben recibir el pago retroactivo tras el fin del cierre.

«Todo empleado del Gobierno de los Estados Unidos o de un empleador público del Distrito de Columbia que esté en licencia temporal como resultado de un lapso cubierto en las asignaciones recibirá su pago por el período de la misma», establece la ley de 2019.

Nos gustaría saber cómo está experimentando el cierre del gobierno, ya sea un empleado federal que no puede trabajar en este momento o alguien que esté sintiendo los efectos del cierre de servicios en su vida diaria. Contáctenos en tips@nbcuni.com o contáctenos aquí.

Axios informó que la Casa Blanca no cree que la ley cubra automáticamente a todos los trabajadores en licencia temporal debido a un cambio en la ley que establece que los empleados recibirían su pago «sujeto a la promulgación de leyes de asignaciones que pongan fin al lapso». La Casa Blanca interpretó la cláusula adicional en el sentido de que el Congreso debe asignar el pago retroactivo una vez que finalice el cierre.

El memorando llega en un momento en que los republicanos y la Casa Blanca buscan aumentar la presión sobre los demócratas para que voten a favor de la resolución de continuidad, apoyada por el Partido Republicano, que proporcionaría financiación gubernamental a corto plazo a los niveles actuales. Cualquier acción de la Casa Blanca basada en el memorando aumentaría la presión sobre el Senado para aprobar el proyecto de ley de financiación a corto plazo. El Congreso podría cerrar la supuesta laguna legal citada por la Casa Blanca en cualquier resolución de financiación para reabrir el gobierno.

Los demócratas presionan para incluir una extensión de los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible, que vencen a finales de año, en cualquier proyecto de ley de financiación gubernamental a corto plazo.

Los legisladores no parecen estar cerca de un acuerdo para reabrir el gobierno. El lunes, el Senado rechazó los proyectos de ley de gasto a corto plazo, tanto republicanos como demócratas, que no han logrado aprobarse en múltiples ocasiones.

La Cámara de Representantes no tiene votaciones programadas para esta semana. Está previsto que la cámara regrese a Washington el 14 de octubre.

Artículos Relacionados