Aceite   

Foto Google

Por Isaac Cohen*

Contrariamente a experiencias anteriores, las guerras actuales en Oriente Medio y Europa, incluyendo esta última al tercer mayor productor de petróleo, no han afectado a los precios del crudo. El domingo pasado, ocho miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidieron aumentar moderadamente la producción en noviembre, en 137.000 barriles diarios, la misma cantidad que en octubre. Los ocho miembros de la OPEP Plus que aprobaron los recortes en la producción son: Argelia, Irak, Kazajistán, Kuwait, Omán, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

A lo largo de este año, los precios del petróleo se han mantenido entre 65 y 70 dólares por barril, con una disminución del 13 %. Según la Asociación Americana del Automóvil, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos, de 3,16 dólares por galón, es ligeramente inferior al del año pasado.

Entre los principales factores que contribuyen a la estabilidad de los precios del petróleo, en primer lugar, la producción de Oriente Medio ha perdido su predominio. De hecho, los miembros de la OPEP+, incluida Rusia, representan el 40 % de la producción mundial de crudo. Mientras tanto, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, Estados Unidos se ha convertido en el principal productor mundial de petróleo y también en un exportador neto de productos energéticos. Junto con otros nuevos productores de América, como Brasil, Colombia y Guyana, han contribuido a la diversificación del mercado petrolero.

Analista y consultor internacional, exdirector de la CEPAL en Washington. Comentarista sobre temas económicos y financieros para CNN en Español, Telemundo, Univisión y otros medios .

 

 

Artículos Relacionados