La Peña Cultural de los Viernes en Washington, D.C. inicia el 2023 de forma presencial

Ricardo Ballón cuando expuso su libro de poemas “Cal y Canto” en al antiguo local de la Peña, hace algún tiempo. Foto archivo Ramón Jiménez,

Por Ramón Jiménez

Después de un breve intervalo —por motivos de fuerza mayor—, la Peña Cultural de los Viernes que cada fin de mes organiza la Casa de la Cultura El Salvador y el Colectivo Literario Alta Hora de la Noche, será este 28 de enero de forma presencial.

Latinos de los diferentes países y la comunidad en general amantes de la literatura que residen en Washington, D.C., y condados cercanos de Maryland y Virginia, pueden asistir ese día desde las 4pm hasta las  6:30pm, al Josephine Butler Center, que funciona en el 2437 de la calle 15, al noroeste de Washington, D.C. (frente al parque Malcolm X) en el sector de Columbia Heights de esta capital.

El invitado especial de la Peña Cultural de este mes es el periodista y poeta boliviano Ricardo Ballón, quien leerá parte de su más reciente trabajo poético.

En la Peña Cultural también habrá espacio para las personas que quieran exponer sus cualidades en la literatura, arte y letras o cualquier aptitud artística, por lo que habrá micrófono abierto.

Algunas personas que conocen el trabajo del invitado especial, como el escritor salvadoreño-estadounidense Grego Pineda, destacan sus atributos especiales como periodista, poeta, y cuentista, quien ha publicado varios libros.

“Hay mucho que decir sobre la obra literaria del boliviano-estadounidense Ricardo Ballón. Pero debe hacerse con la precisión y pulso que él imprime en cada verso e imagen poética que crea y recrea. Su poesía surge del recogimiento, de la contemplación y meditación. No hay lugar al arrebato o desenfreno de pasión y menos de confrontación”, destacó Pineda.

Ballón conversa y es escuchado por las escritoras argentinas Silvia Radwan y Liliana Dossola; la dominicana Sofía Estévez, y el poeta salvadoreño Vladimir Monge. Foto archivo Ramón Jiménez.

“Provocan en el lector la rápida adhesión a su estilo: breve, límpido, preciso. Pienso a Ricardo Ballón como un orfebre cuya inspiración visualiza una joya y poco a poco, con dedicación y concentración y quizá con respiración contenida, la va moldeando, sin prisas. Crear una joya poética es la meta y exponerla es su deseo”, agregó Pineda, quien fue embajador plenipotenciario de El Salvador ante el Gobierno de Perú y embajador concurrente ante el Gobierno de Bolivia.

Entre los libros de Ballón se cuentan: Cabriolario, El Diario de la Sombra, Cal y Canto, Niños de Piedra, entre otros.

Ballón, quien reside en Maryland, estudió Comunicación en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y cursos de posgrado en Comunicación política en el DEBEM de Bolivia y la Universidad Complutense de España.

La Peña Cultural de los Viernes es auspiciado por el Gobierno del Distrito de Columbia y la Oficina del Alcalde de Washington para Asuntos Latinos (MOLA).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados