La policía brasileña confisca el pasaporte del expresidente Bolsonaro

Foto: cortesía Democracy Now!

La policía federal de Brasil confiscó el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro, quien ha sido acusado de planear un golpe de Estado militar para revocar la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022.

El jueves, agentes federales de Brasil realizaron 33 allanamientos y cuatro arrestos vinculados al caso. Bolsonaro y sus aliados están acusados de difundir información falsa sobre fraude electoral, reclutar militares para llevar a cabo un golpe de Estado y alentar a manifestantes de extrema derecha a asaltar edificios gubernamentales para impedir la asunción de Lula a la presidencia del país.

Continúan las protestas y el aumento de la inseguridad en Haití

Foto: cortesía Democracy Now!

En Haití, la policía mató el miércoles a cinco agentes de protección ambiental en medio de las crecientes protestas que se están llevando a cabo para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y el fin de la violencia de los grupos criminales.

La policía haitiana afirmó que los agentes ambientales fueron los primeros en disparar. Asimismo, se informaron enfrentamientos en diferentes puntos de la capital del país, Puerto Príncipe, donde la policía disparó gas lacrimógeno y balas reales contra los manifestantes.

Cyrthil Marcelin: “No tenemos un rumbo definido. Permaneceremos en las calles hasta lograr eliminar los grupos criminales que lideran el Gobierno”.

El primer ministro Ariel Henry, quien es respaldado por Estados Unidos, se convirtió en mandatario de facto luego de que el presidente haitiano Jovenel Moïse fuera asesinado en 2021.

Según un acuerdo de 2022, Henry debía celebrar elecciones esta semana y entregar el mandato al ganador. Pero las elecciones no se celebraron como había sido previsto, ya que Henry afirmó que las programaría una vez que haya mejorado la situación del país en materia de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados