Las damas chinas se inventaron en Alemania

Foto: cortesía History Facts

Las damas chinas son un juego de mesa clásico que consiste en varias canicas que se mueven por una serie de agujeros agrupados en forma de estrella de seis puntas. Al igual que en las damas tradicionales, las canicas pueden moverse a espacios vacíos o saltar sobre piezas adyacentes, con el objetivo de llevar todas las piezas a un lado del tablero.

Sin embargo, a diferencia de su nombre, las damas chinas no tienen nada que ver con China; son una variante del juego llamado Halma (que significa «saltar» en griego). Halma se compone de un tablero cuadrado, y una versión con forma de estrella se inventó en Alemania alrededor de 1880.

Originalmente llamado Stern-Halma, este juego con forma de estrella fue publicado por la empresa alemana de juegos y rompecabezas Ravensburger en 1892.

El juego llegó a Estados Unidos a finales de la década de 1920 con el nombre de damas Hop Ching y, posteriormente, damas estrella chinas. Se publicitó como «un juego de Oriente para todas las edades», pero esta historia de fondo se inventó completamente con fines de marketing, para darle al producto un aire de misticismo.

Si bien las estrellas de seis puntas, como la del tablero de damas chinas, tienen una larga historia en muchas culturas, incluidas algunas tradiciones espirituales asiáticas, la forma de estrella del tablero en realidad se originó en Alemania, décadas antes de la asociación ficticia del juego con China.

Sin embargo, las damas chinas son el nombre que se quedó en el léxico estadounidense.

Editado por Ramón Jiménez

Artículos Relacionados