Latinos celebran el Día de los Muertos en Washington, D.C.

Integrantes del grupo Son Cosita Seria encabezaron el desfile musical por la calle Mount Pleasant. Foto: Ramón Jiménez.

Redacción MLNews

Los latinoamericanos residentes en la capital estadounidense no pierden la costumbre de celebrar cada año el Día de los Muertos, una tradición que se sigue desde antes de la llegada de los españoles al Continente Americano, aunque con algunas diferencias entre algunos países.

Coincidiendo con el fin de semana de Halloween, dicha festividad fue celebrada con mucha pompa en el parque de la calle Mount Pleasant, al noroeste de la capital, donde por más de cinco horas los organizadores, encabezado por el poeta, actor y activista comunitario Quique Avilés, echaron a andar la variada programación, que deleitó a los asistentes.

Voluntarios preparan un hermoso altar con frutas, pan, jarros  con flores y otros adornos. Foto: Ramón Jiménez.

Siguiendo las costumbres de los antepasados indígenas —hombres y mujeres— se dedicaron este sábado 30 de octubre a darle forma a los atractivos y coloridos altares, donde además de velas habían comestibles, frutas, flores y otros adornos, como la que ponían a los muertos hace cientos o miles de años, especialmente en México, con la creencia de que la persona fallecida podía llegar a sentir hambre.

Grupo no latino se unió a la celebración. Foto: Ramón Jiménez.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre porque de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, dedicado a los niños muertos y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos o sea a los adultos.

Coincidentemente este 31 de octubre se celebra el Día de Halloween en todo Estados Unidos (aunque este año empezó desde el 30) , por lo que se pudo ver a chicos y grandes con adornos especiales alusivos a ese día, tanto en sus vestimentas como en sus rostros y cabezas.

La pantomima también estuvo presente. Foto: Ramón Jiménez.

Además de la presentación de diferentes grupos musicales y venta de bocadillos, también hubo desfile a través de la calle Mount Pleasant, encabezado por el grupo Son Cosita Seria, quienes al ritmo de La Bamba (prolongada) le pusieron el toque musical a la alegre caminata de varias cuadras, ida y regreso. Ese grupo también deleitó por varias horas con su fandango familiar al estilo veracruzano.

El cantautor Lilo González alegró a chicos y grandes. Foto: Ramón Jiménez.

Según algunos historiadores, el Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Explican que la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; y que la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido, como los que levantaron en el Parque de Mount Pleasant.

Músicos y altar juntos. Foto: Ramón Jiménez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída