Lic. Miguel A. Ventura: “Hagamos de Morazán esa experiencia piloto de desarrollo sostenible que se pueda aplicar en otras regiones de América Latina”

El Lic. Miguel Ángel Ventura durante reciente visita a Washington, D.C. Foto cortesía.

 

Entrevista con el licenciado Miguel Ángel Ventura Argueta, quien a pesar de que no nació en el Departamento de Morazán, ha vivido y trabajado gran parte de su vida en ese lugar; (nació en el cantón El Centeno, municipio de Yayantique) en el vecino Departamento de La Unión). Confiesa que vivir en Morazán ha sido una escuela de crecimiento en lo humano y que además ha tenido la dicha de convivir con las comunidades de origen Lenca, Kakawira que habitan en ese departamento.

Por Ramón Jiménez

Reconoce Ventura, que esos pueblos ancestrales les han heredado una visión colectiva de la vida, un cuido profundo por la naturaleza, pero sobre todo, el amor y convicción a la verdad, la justicia y la libertad. Todo lo cual lo plasmaron en una conciencia crítica, organizativa y lucha coherente, librada en ese departamento en las décadas de los 70s y 80s, para rehacer su historia, destruida por los conquistadores y colonizadores extranjeros a partir de 1492.

“Al ser parte de esa lucha, antes, durante y después del conflicto armado, aprendí que existía una deuda histórica del estado salvadoreño con la población de Morazán, la cual hay que saldar. De manera especial, cuando en Morazán se registra la masacre más grande de América Latina, en los tiempos recientes: El Mozote. Acontecimiento doloroso que registra el asesinato de más de 1,000 personas asesinadas por la Fuerza Armada de El Salvador”, lamentó Ventura.

“A dar respuesta a la exclusión y deuda histórica, a la que ha sido sometida la población de Morazán, promovida por el abandono de políticas públicas; y sumándose a ello, el coraje y valor de la raza Lenca-Kakawira, junto al equipo de gobierno y actores del territorio, que me acompañó en el servicio público de Gobernador de Morazán (2009-2014), gestionamos una Sede Universitaria para Morazán”, continuó.

Explicó, que esa sede universitaria de Morazán, al igual que la sede universitaria que se está implementando, también en el Departamento de Chalatenango, tienen como misión estratégica, llevar la educación superior a la región norte de El Salvador, así como a la población fronteriza con Honduras.

“Concibo que, la educación superior con calidad, será la estrategia de desarrollo sostenible de Morazán. Entiendo la educación superior con calidad, como la estrategia eficiente de desarrollar pensamiento y conocimiento sobre la realidad; es decir, tener la capacidad de identificar objetivamente los problemas, causas y efectos, para implementar las soluciones científicas idóneas que generen transformaciones”.

Foto archivo: Conecta2

Sueña Ventura, con que en Morazán se desarrolle una experiencia piloto de desarrollo sostenible a través de la educación superior. Es decir, levantar lo que dignifica al ser humano, desde los recursos propios del territorio. Su principal potencial es la persona humana, con sus raíces ancestrales e históricas, muy valiosas. Seguidamente, dijo, tenemos la cultura ancestral e historia presente en los diversos municipios del departamento. A esto añadimos sus recursos naturales presentes en sus ríos, clima y la biodiversidad. Todo lo cual se convierte en un atractivo muy significativo para visitantes, tanto nacionales, como de otros países.

“Tenemos, pues, los recursos fundamentales para desarrollar en el departamento una experiencia y un modelo de desarrollo sostenible, por el cual tiene que transitar América Latina, y de esta manera, superar la migración, la pobreza extrema y, sobre todo, reconstruir nuestra propia cultura con identidad”, remarcó.

Señaló también, que el proceso de instalación de la sede universitaria ha sido lento. Pero no han dejado de dar las batallas históricas. Ya que se ha iniciado con 4 Carreras Técnicas, las cuales tienen que ver con el potencial del territorio. Primero, como ha dicho, su gente, su población. Para ello, han implementado el Técnico en Desarrollo Territorial. Carrera que, entre otros objetivos, busca la construcción de ciudadanía propositiva en los territorios. Fortalece el tejido social, la conciencia de derechos, la organización, la planificación, etc. El Técnico en Turismo Histórico y Cultural tiene que ver con el potencial de la  cultura ancestral, histórica, lo cual se combina con la biodiversidad, sus ríos, clima, etc. Todo lo cual contribuirá a dar identidad propia a la población.

Además, el Técnico en Agricultura Sostenible, el cual hace relación al tema de soberanía alimentaria y nutricional, el ecosistema, que progresivamente reconstruya procesos de agricultura en armonía con la naturaleza.  Y el Técnico en Veterinaria y Zootecnia, el cual aportará mucho al cuido y mejora de las especies animales propias de la región.

Para Ventura es muy importante mencionar que, en el surgimiento de esa sede universitaria, además de conjuntarse los actores del territorio (Alcaldes, Sociedad Civil, la Gobernación, la Diáspora), gestionaron el Hermanamiento entre Morazán y el Condado de Montgomery, Maryland, en Estados Unidos. La firma oficial se realizó en el mes de julio de 2011 en San Francisco Gotera.

“La visión del Hermanamiento es, construir en Morazán, en forma conjunta, las condiciones que propicien a la juventud, las alternativas para una vida digna, y de esta manera, disminuir la causa principal, que es el empobrecimiento, lo cual genera desnutrición, migración, delincuencia, etc. De esa fecha hasta nuestros días, el Hermanamiento se ha focalizado en la educación y la salud. Componentes muy fundamentales en la calidad de vida da la población. Y en el actual momento, ante la proyección de construir los edificios propios de la sede universitaria en Morazán, se ha implementado acciones y gestiones que consoliden tal proyecto”, enfatizó.

“Esto me permite compartir el avance que llevamos en la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Morazán. Contamos con un terreno de 9.5 manzanas, equivalente a 6.6 hectáreas, propiedad de la Universidad de El Salvador, ubicado en la periferia de la ciudad de San Francisco Gotera”, remarcó.

Destacó Ventura, que para la construcción de la sede, el gobierno actual ha programado 2.5 millones a desembolsar en el año 2021, para iniciar el proceso de construcción. Existe un vídeo, cuyo lanzamiento se realizó el 14 de Octubre 2021, elaborado por Multicultural Content Producer Montgomery College Television, el cual presenta la realidad carente de alternativas de buena parte de la juventud de Morazán, la cual  obliga a muchos jóvenes a migrar a otros países, en busca de futuro. Pero, ante esa cruda realidad de migrar, se da un encuentro con personas e instituciones que brindan apoyo, y se pone de manifiesto el genio latinoamericano emprendedor. Y, el vídeo plantea, también, que la raíz del migrante se mantiene, y en  su nueva realidad, junto a otras personas preocupadas por la juventud de Morazán, le lleva, a través del Hermanamiento, a volver sus ojos a la juventud de su país, y buscar apoyos en cuanto a la construcción de alternativas, entre ellas la Universidad en Morazán.

“El Hermanamiento, pues, desde hace varios meses, ha entrado en un nuevo momento de acción y gestión financiera para fortalecer, tanto el proceso de construcción de la sede universitaria, como para promover la inserción laboral de los egresados y graduados en carreras técnicas en Morazán”, agregó.

“Solicito y exhorto, tanto a compatriotas, ciudadanos norteamericanos, que hagamos de Morazán ESA EXPERIENCIA PILOTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, la cual pueda ser replicada en otros departamentos o regiones de América Latina, aportando recursos económicos para la construcción de la sede universitaria y la inserción laboral de los egresados y graduados de educación superior”, puntualizó Ventura.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída