Líderes europeos envían más apoyo militar a Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

Ucrania afirma que Rusia perpetró este lunes un ataque con misiles en la ciudad de Avdiivka de la región de Donetsk y dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y un hospital dañado.

Esto se produce al tiempo que las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber logrado avances en la devastada ciudad oriental de Bajmut tras hacer retroceder a las fuerzas armadas rusas; sin embargo, Rusia aún controla la mayor parte de la región. En la mañana del lunes, Rusia informó que dos coroneles de alto rango fallecieron en Donetsk, la región oriental donde se encuentra Bajmut.

Durante el fin de semana, el periódico The Washington Post informó que los documentos filtrados recientemente de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos muestran que el jefe de la organización paramilitar Wagner, Yevgeniy Prigozhin, propuso a las fuerzas armadas ucranianas darle información sobre dónde atacar a las fuerzas armadas rusas si se retiraban de Bajmut.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encuentra en el Reino Unido, donde el Gobierno británico prometió proveer drones armados de largo alcance para luchar contra la invasión rusa.

La visita forma parte de una gira relámpago por Europa que el presidente ucraniano realizó durante el fin de semana, donde se reunió con el papa Francisco en el Vaticano y los líderes italianos en Roma. Zelensky viajó también a Alemania, que prometió enviar unos 3.000 millones de dólares más en ayuda militar, y a Francia, que prometió enviar más tanques blindados.

Combatientes israelíes y palestinos acuerdan un alto al fuego

Foto: cortesía Democracy Now!

Luego de cinco días de combates en los que murieron al menos 33 palestinos, incluidos menores, y un israelí, el Ejército de Israel y el movimiento Yihad Islámica Palestina en Gaza acordaron el sábado un alto el fuego que fue mediado por Egipto.

Tras los bombardeos perpetrados por Israel, muchos habitantes de Gaza se enfrentan a la pérdida o destrucción de sus hogares, así como al trauma que generan los ataques. Estas fueron las palabras expresadas por una niña de Gaza.

Retaj Abu Ubaid al-Omar: “Mi infancia, mis sentimientos y mis sueños estaban todos en esta casa. Yo me crié en esta casa. Aquí me divertía, estudiaba y jugaba, y todos los juguetes de mis hermanos estaban aquí. Nosotros vivimos los días más hermosos de nuestras vidas aquí. Pero ahora que destruyeron nuestro hogar, no sabemos a dónde ir”.

En los territorios ocupados de Cisjordania, tres palestinos murieron en los operativos militares que Israel llevó a cabo durante los últimos días en la ciudad de Naplusa o cerca de ésta.

Todo esto ocurre al tiempo que los palestinos celebran este lunes el aniversario número 75 de la Nakba, un evento histórico en el que cientos de miles de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares antes y durante la formación del Estado de Israel en 1948.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados