Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales

Foto: cortesía Democracy Now!

En Brasil, miles de líderes indígenas se han manifestado en la ciudad de Brasilia esta semana para exigir que el Gobierno reconozca sus territorios ancestrales y aplique protecciones más estrictas contra la minería ilegal y otras formas de explotación.

Los manifestantes también protestaron contra los planes de construir una línea férrea que transportaría cereales a través de los estados agrícolas de Brasil hasta diversos puertos de la selva amazónica.

Un grupo de líderes indígenas se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que otros se congregaban frente a edificios gubernamentales.

Mana Shanenawa: “En el pasado moríamos por heridas de bala o cuchillo. Hoy en día morimos a causa del bolígrafo con el que se redactan las leyes que nos privan de nuestros derechos. Esto podría desencadenar un gran genocidio en nuestra nación, en nuestra gente, porque nuestras tierras indígenas son fuente de vida. Para nosotros, son nuestros bosques y nuestra fuente de vida”.

Human Rights Watch revela que militares entrenados por EE.UU. en Burkina Faso “ejecutaron de manera sumaria” a 223 civiles

La organización Human Rights Watch informa que militares de Burkina Faso entrenados por Estados Unidos “ejecutaron de manera sumaria” a al menos 223 civiles, entre ellos decenas de menores de edad. Los hechos ocurrieron a finales de febrero en varias aldeas de la provincia norteña de Yatenga.

Un nuevo informe de la organización revela que las matanzas extrajudiciales en masa son parte de una campaña militar generalizada para exterminar a residentes acusados de colaborar con grupos armados islamistas.

La directora ejecutiva de Human Rights Watch, Tirana Hassan, dijo en un comunicado: “El reiterado fracaso de las autoridades de Burkina Faso en prevenir e investigar tales atrocidades resalta la crucial importancia de la ayuda internacional para que se lleve a cabo una investigación creíble sobre la existencia de presuntos crímenes de lesa humanidad”.

El primer ministro no electo de Haití dimite

Foto Google

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo y allanó así el camino para que un consejo de transición, no electo por la ciudadanía, asuma el gobierno temporal del país, que enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad cada vez más grave. En las calles de Haití, los ciudadanos expresaron su escepticismo respecto a la posibilidad de una mejora en la situación del país.

Patrice Agenor: “Queremos saber si este consejo [de transición] puede luchar contra los ‘grupos criminales’, si puede recuperar la seguridad, porque me gustaría poder regresar a Puerto Príncipe. Si no pueden luchar contra los grupos criminales, entonces me enfrentaré a ellos. Me convertiré en su enemigo. Les encomendaron dos misiones: que se celebren elecciones y que haya seguridad. Pero la seguridad es lo primero”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves el rápido despliegue de una misión de seguridad multinacional en el país mientras se establece el Gobierno de transición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados