Maestra hispana demanda a las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (FCPS)

Foto cortesía NBC4

Redacción ML Noticias

Zenaida Pérez presentó una demanda por difamación después de que un bufete de abogados contratado por las FCPS informara que sus acusaciones eran “probablemente falsas e inventadas”.

La maestra, en el centro de una investigación sobre si una estudiante de la escuela secundaria Centreville recibió ayuda para abortar por parte de una trabajadora social escolar, presentó una demanda contra ese sistema escolar.

La maestra reveló sus acusaciones primero a un bloguero conservador y luego a News4 en agosto.

Ahora, la maestra ha presentado una demanda por difamación después de que el bufete de abogados contratado por las FCPS informara que sus acusaciones eran “probablemente falsas e inventadas”.

La veterana maestra de inglés como segundo idioma (ESOL), Zenaida Pérez, se presentó junto con sus abogados y una organización llamada Americans United for Life frente al juzgado del condado de Fairfax.

La demanda presentada en su nombre contra las FCPS, la superintendente Michelle Reid y varios administradores afirma que Pérez fue difamada cuando un bufete de abogados contratado por el distrito escolar concluyó que sus acusaciones eran probablemente falsas. El informe —una respuesta a una notificación del Departamento de Justicia de EE. UU.— también acusa a Pérez de recopilar declaraciones falsas de estudiantes para respaldar sus alegaciones.

Foto Google.

“Sentí que fui víctima de represalias”, dijo Pérez. “Fui difamada, y se dijeron muchas cosas en los medios que eran completamente falsas. La verdad saldrá a la luz y prevaleceremos con honestidad”.

Pérez hizo públicas sus acusaciones y las detalló para News4 en agosto. La principal fue que, en mayo de 2022, una estudiante de 17 años le contó que una trabajadora social de la escuela la ayudó a abortar y pagó por el aborto. Pérez también afirmó que no se notificó al tutor legal de la joven.

“Le pregunté: ‘Necesito que me cuentes los detalles de lo que sabes y recuerdas. ¿Qué te pasó?’”, dijo. “Luego me confesó en privado, lejos del resto de la clase, que quedó embarazada en octubre o noviembre de 2021 y que se sometió a un aborto facilitado, organizado y costeado por la trabajadora social de la escuela”.

News4 ha averiguado que la adolescente era menor de edad no acompañada en Estados Unidos.

La investigación realizada por el bufete de abogados para las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (FCPS) contradice rotundamente la versión de Pérez.

Según el informe, la trabajadora social de la escuela siguió el protocolo, remitiendo a la joven a una enfermera del Departamento de Salud, y se contactó a un familiar que figuraba como tutor en los registros escolares.

El tío de la joven, con quien a veces vivía, habló con News4 y Telemundo 44, pero pidió que se mantuviera su identidad en reserva por motivos de privacidad.

Le dijo a News4 que no era el tutor legal de la adolescente, pero la nueva demanda afirma que sí lo era y que, por lo tanto, era a quien debieron haber notificado.

La investigación del bufete de abogados de FCPS también sugiere que Pérez presentó sus primeras acusaciones ante el director de la escuela en 2022, después de ser sancionada por supuestamente ayudar a una estudiante a obtener una prueba de embarazo.

Recientemente, Pérez fue suspendida administrativamente; la carta de notificación le informaba que “podría haber incurrido en una falta profesional grave”.

Además de alegar difamación, sus abogados afirman que se han violado sus derechos como denunciante, así como su derecho a la libertad de expresión, amparado por la Primera Enmienda.

“Han difamado su carácter, prácticamente destruido su reputación ante sus compañeros, sus amigos de la escuela secundaria Centreville y la comunidad”, declaró Steve Aden, asesor legal de Americans United for Life. “La han sometido a un trato inhumano en la prensa, y exigimos justicia y una compensación por todo ello”.

La demanda solicita un millón de dólares en daños y perjuicios.

La Policía Estatal de Virginia está investigando la veracidad de las acusaciones de la maestra y si se cometió algún delito.

News4 se puso en contacto con FCPS para obtener comentarios sobre la demanda, pero no ha recibido respuesta.

Escrito por Julie Carey, jefa de la oficina de News4 en el norte de Virginia • Publicado y actualizado el 29 de octubre de 2025. 

Editado por Ramón Jimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados