Foto cortesía NBC4
Redacción ML Noticias
“No nos ofrecieron ninguna solución. Simplemente nos dijeron: ‘No cumplen con los requisitos’”, declaró un exempleado de USAID sobre lo que les dijeron a él y a su esposo acerca del proceso acelerado para obtener la ciudadanía.
Los últimos diez meses han sido difíciles para muchos de nuestros vecinos que trabajan o trabajaban para el gobierno federal. Algunas de las consecuencias son difíciles de percibir, pero devastadoras.
Para Jared Bell, es algo muy personal.
“Así no se trata a los diplomáticos estadounidenses”, declaró al equipo de investigación de News4.
Bell trabajó durante años para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Era el trabajo de sus sueños, uno que había anhelado desde niño. Trabajó en Bosnia y luego en Nicaragua, apoyando los esfuerzos de desarrollo internacional de Estados Unidos.
Durante su estancia en Bosnia, Bell conoció a Muamer Sadinlija y se enamoró de él. La pareja se casó en un palacio austriaco durante la pandemia en 2021.
“Fue absolutamente hermoso”, recordó Bell.
Cuando USAID envió a Bell a Nicaragua, su esposo se mudó con él. No siempre fue fácil.
“Todos fuimos vigilados”, dijo Bell. “Nos intervinieron los teléfonos y lo fotografiaron al salir de casa”.
Mientras estaban en el extranjero, Muamer presentó la documentación para solicitar la ciudadanía estadounidense de forma acelerada, un proceso diseñado para los cónyuges de estadounidenses que trabajan en el extranjero para el gobierno de EE. UU. Se supone que debería tardar meses en lugar de años.
La pareja afirma que cumplieron con todos los requisitos, viajando constantemente a EE. UU. para las entrevistas necesarias. A mediados de junio de 2024, creían que habían llegado a la meta.
“Estábamos al final”, dijo Sadinlija.
Entonces, el 1 de julio, se concretó el cierre de USAID. El gobierno de Trump clausuró la agencia y repatrió a miles de trabajadores.
Esa decisión descalificó instantáneamente a personas como Muamer del programa de ciudadanía acelerada. La elegibilidad depende del empleo gubernamental actual del cónyuge y de su destino en el extranjero.
“Fue devastador”, dijo Bell. “No nos ofrecieron ninguna solución. Simplemente dijeron: ‘No cumplen con los requisitos’”. La abogada de inmigración Sarah Pitney declaró al equipo de investigación de News4 que hay poco margen para excepciones, incluso cuando las decisiones gubernamentales causan problemas.
“El gobierno no contempla sus propias demoras”, dijo Pitney. “Ninguna”.
Bell y Sadinlija afirman que cumplieron con todos los requisitos al presentar su solicitud. Apelaron la decisión y tuvieron una audiencia el mes pasado, pero perdieron. Ahora, están empezando de cero.
De vuelta en Maryland, Bell busca trabajo. Su esposo aún conserva su tarjeta de residencia permanente, pero ahora debe seguir el proceso para cualquier persona recién llegada al país y esperar al menos 18 meses más antes de poder volver a solicitar la ciudadanía.
“Tal vez no haya ningún recurso legal”, dijo Bell. “Pero esta es la promesa que hiciste, y la incumpliste. Eso no está bien”.
Un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) declaró que la agencia no comenta sobre casos individuales. Añadió que los requisitos del programa, incluyendo los de la ciudadanía acelerada, son establecidos por el Congreso, y el USCIS no tiene autoridad para eximirlos.
Escrito por Ted Oberg, reportero de investigación de News4; Rick Yarborough, productor del equipo de investigación de News4; y Jeff Piper • Publicado y actualizado el 29 de octubre de 2025.
Editado por Ramón Jiménez
