Más libros de escritores latinos en bibliotecas públicas de Washington, D.C.

Jeannette Noltenius, directora de la Casa de la Cultura El Salvador (centro) fue la moderadora del conversatorio. Observan los escritores Roxana Méndez y Jorge Galán. Foto: Ramón Jiménez

Por Ramón Jiménez

El catálogo de libros escritos por autores latinos, en particular por salvadoreños, ha sido ampliado en las Librerías Públicas del Distrito de Columbia, especialmente la biblioteca del populoso sector de Mount Pleasant y Columbia Heights, donde residen miles de inmigrantes de los diferentes países

Así lo dieron a conocer esta semana la directora de la Casa de la Cultura El Salvador, Jeannette Noltenius y voceras de la Biblioteca de Mount Pleasant, durante la presentación de los escritores salvadoreños Roxana Méndez y Jorge Galán, quienes llegaron expresamente desde San Salvador para presentar algunos de sus últimos libros publicados.

Ambos escritores leyeron algunos capítulos de sus obras recientes, quienes sorprendieron al público presente por su alta narrativa y por ser libros para niños y jóvenes, pero fácilmente digeribles por los adultos amantes de la buena lectura.

Roxana Méndez promociona su más reciente libro, en cuya portada aparece el Cipitío, un personaje que según la leyenda comía ceniza. Foto: Ramón Jiménez.

Méndez escogió leer segmentos de su libro “El Mercado”, un libro para público infantil que mezcla ficción y leyendas con hechos reales en la vida de algunos salvadoreños, como asistir a un mercado de noche en una población del occidente salvadoreño, donde es costumbre estar abierto cuando el Sol ya se oculta en el firmamento mientras la Luna empieza a reinar con su luz tenue.

“Fue en ese mercado donde me inspiré para darle vida a mi libro que ahora ya se encuentra a la venta en Estados Unidos a través de la distribuidora Cinco Books”, recomendó Méndez, que también ha publicado “El gato mecánico” y “Olivia y la carreta chillona”, una leyenda que ha circulado de generación en generación en su país.

Méndez empezó a escribir poemas desde los 14 años; luego empezó con la narrativa después de iniciar los estudios en la Universidad de El Salvador y luego una Maestría en la Universidad de Barcelona, España, que le ampliaron sus conocimientos literarios.

Su vida de escritora por más de 25 años ha estado llena importantes reconocimientos recibidos, tanto en su país como a nivel internacional.

Galán por su parte leyó parte de su último libro “La caída de Porthos Embilea”, un libro donde predomina la fantasía —con nombres exóticos de lugares y personajes que disfrutan al máximo niños y jóvenes—, e invita a leer más y más a través de sus capítulos siguientes.

En ese libro desfilan Nu y Lóriga, dos insólitos viajeros venidos del País de los Ralicias, y por By, una chica capaz de predecir el futuro, donde Lobías Rumin atravesó el Valle de las Nieblas siguiendo el vuelo migratorio de las abejas Morneas.

Allí encontró el soñado Árbol de Homa y una profecía que habría de despertar a un pueblo guerrero sumido en el más profundo letargo: los domadores de tornados.

Pero los tranquilos habitantes de la nación de Trunaibat, pueblos que habitan al amparo de los bosques protegidos por la magia, naciones que viven en las profundidades subterráneas y un puñado de héroes inesperados, no podrían imaginarse lo que está a punto de suceder.

Portada del libro de Jorge Galán.

Un ejército llegado de más allá de las inexploradas regiones sometidas por la niebla perpetua ha arrasado las islas cercanas y sembrado la muerte y la destrucción en el continente.

Magia oscura y un poder maligno envenenan el aire y amenazan con derrumbar hasta las más inexpugnables fortalezas. La oscuridad avanza hasta cubrirlo todo.

Explica el autor que La caída de Porthos Embilea continúa la historia iniciada en La ruta de las abejas, un mundo de nieblas inexpugnables que esconde secretos milenarios y terroríficos y que ahora enfrenta la batalla más sanguinaria que esas tierras hayan conocido.

Galán, quien empezó a escribir a los 19 años, dio a conocer que La caída de Porthos Embilea es parte de una trilogía de libros que además incluye “La ruta de las abejas: el país de la niebla 1” y “El domador de tornados”.

“El domador de tornados, estará saliendo a la venta en el mes de noviembre”, señaló Galán, que también ha sido galardonado en muchas ocasiones, tanto en su país como en el exterior, en particular en España, donde ha recibido varios reconocimientos por sus dotes de escritor.

Además de escribir sobre narrativa infantil y juvenil Galán también escribe temas sobre hechos históricos de su país como el libro “Noviembre”, publicado hace varios años y por el cual fue amenazado a muerte por fuerzas represivas o personas influyentes que no compartían el contenido del libro. Tuvo que exiliarse por algún tiempo en España.

La biblioteca en el vecindario de Mount Pleasant fue establecida en 1925 y es una de las tres bibliotecas más antiguas que todavía está al servicio del público en la capital estadounidense. El edificio fue completamente remodelado y reabierto al público en septiembre de 2012, pero mantuvo su estilo original del Renacimiento Italiano.

El peruano Francisco Rodríguez llegó desde Sterling, Virginia. Sugirió que más libros escritos por latinos lleguen al condado donde vive. Foto: Ramón Jiménez.

En la actualidad esa biblioteca cuenta con alrededor de 50 mil libros y otros materiales impresos almacenados en el edificio de tres pisos, que posee una de las más grandes colecciones de novelas gráficas, incluyendo literatura en español, la cual recientemente ha sido dotada de un amplio lote de libros escritos por autores salvadoreños.

La sección de libros para niños se encuentran en la segunda planta del edificio con ilustraciones de personajes famosos como Blanca Nieves, Pinocho, Dumbo, Bambi, Fantasía y otros personajes muy conocidos por los pequeños lectores que la visitan.

El evento de esta semana fue organizado por la Casa de la Cultura El Salvador y auspiciado por la Oficina del Alcalde de Washington para Asuntos Latinos (MOLA) y las Librerías Públicas del Distrito de Columbia.

La Biblioteca de Mount Pleasant funciona en el 3160 de la calle 16 al noroeste de Washington, D.C., (entrada por la calle Lamont) y está abierta los siete días de la semana en diferentes horarios.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados