Menos empleo                 

Foto Yahoo

Por Isaac Cohen*

Después de desafiar la política caracterizada como “restrictiva” por el banco central, el mercado de trabajo en Estados Unidos se desaceleró, desde la creación de más de 300,000 nuevos empleos en marzo, a 175,000 en abril, también debajo del promedio mensual de 247,000 nuevos puestos de trabajo creados a lo largo del año que terminó en marzo pasado. La tasa de desempleo aumentó a 3.9 por ciento en abril, desde 3.8 por ciento en marzo, mientras que los salarios disminuyeron a 3.9 por ciento desde el año pasado, desde 4.1 por ciento en marzo. También hubo una disminución pronunciada en el crecimiento económico, desde 3.4 por ciento durante el último trimestre de 2023, a 1.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, lo cual complicó el panorama porque coincidió con una reversión de la tendencia declinante de la inflación. El índice de precios de consumo personal aumentó 3.4 por ciento durante el primer trimestre de este año, después de permanecer debajo de 3 por ciento durante los tres trimestres anteriores.

Sin embargo, a pesar de estos indicadores de desaceleración, el gasto de consumo permaneció fuerte, aumentó a una tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre de este año, levemente menos que al fin del año pasado. Algunos analistas interpretaron la tendencia creciente de la inflación, junto al menor crecimiento económico, como indicio de “estanflación.” Pero el presidente del banco central Jerome Powell rechazó esa preocupación diciendo, “No veo ni el estan ni la flación.”

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados