Mensaje del Vaticano: “La vida siempre es buena”

Foto Yahoo.

Redacción ML Noticias

WASHINGTON, 25 de marzo de 2025 – Con motivo de la publicación del marco pastoral “ La vida es siempre un bien ” del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano, el obispo Daniel E. Thomas, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dio la bienvenida al marco que propone una metodología para la planificación pastoral y el discernimiento sinodal.

El obispo Thomas señaló que el marco afirmó la iniciativa nacional y parroquial de los obispos estadounidenses, Caminando con madres necesitadas, que está celebrando su quinto aniversario:

«Acogemos con satisfacción la publicación hoy de un marco pastoral titulado » La vida es siempre un bien » del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano. En este trigésimo aniversario de la emblemática encíclica provida de San Juan Pablo II, Evangelium Vitae (el Evangelio de la Vida) , el marco, dirigido a las Oficinas de Familia y Vida de las Conferencias Episcopales y las Diócesis de todo el mundo, propone una metodología para la planificación pastoral y el discernimiento sinodal», dijo el obispo Thomas.

«El marco establece temas que incluyen: «Inicio de la vida»; «A lo largo del curso de la vida»; «Fin de la vida»; «Temas transversales»; e «Investigación». Estos temas cubren una amplia gama de cuestiones de la vida, como el aborto, la sexualidad, la violencia contra la mujer, la FIV, el suicidio, la pobreza, la trata de personas, la anticoncepción, la guerra, la deportación, las adicciones, la sanación del aborto, los cuidados al final de la vida, las personas con discapacidad, así como muchos otros», agregó.

Obispo Daniel E. Thomas.

Reconoció, que los comentarios del Papa Francisco, hace cinco años, con motivo del vigésimo quinto aniversario del Evangelio de la Vida, invitan ahora a los lectores a participar en el marco pastoral: «Queridos hermanos y hermanas, cada vida humana, única e irrepetible, tiene valor en sí misma; es de un valor inestimable. Esto debe proclamarse siempre de nuevo con la valentía de la Palabra y la valentía de las acciones. Nos llama a la solidaridad y al amor fraterno por la gran familia humana y por cada uno de sus miembros». (Audiencia General del 25 de marzo de 2020, 25.º aniversario del Evangelium Vitae)

Explicó que, este marco reafirma nuestra iniciativa «Caminando con Madres Necesitadas «, a nivel nacional y parroquial, que hoy celebra su quinto aniversario. Inspirado en el Evangelio de la Vida , el proceso de Caminando con Madres Necesitadas sigue el mismo enfoque propuesto en el marco: escuchar las necesidades locales; evaluar los recursos y las carencias disponibles; discernir una respuesta adecuada; implementar una respuesta pastoral; y evaluar y adaptar dicha respuesta para acompañar mejor a quienes la necesitan. Como se indica en el marco, todo esto implica la formación y la participación de los laicos, con el apoyo de sus pastores.

Este marco pastoral enfatiza que «no podemos separar la fe de la defensa de la dignidad y la vida humana… La dignidad existe y nunca se puede perder porque el individuo existe; se extiende a toda la persona, independientemente de sus capacidades, en cualquier condición y situación, desde la concepción hasta la muerte natural. Hoy, esta verdad debe ser explicada, narrada y proclamada», apuntó Thomas. (La vida siempre es un bien)

 

 

Artículos Relacionados