Nancy Pelosi es reelegida presidenta del Congreso de EE.UU.

Nancy Pelosi reelegida a un último periodo como presidenta del Congreso. Foto archivo: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Con una apretada votación de 216 a 208 pero fue reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien a sus 80 años anunció que será su último período, poco después que el Congreso de Estados Unidos asumió sus funciones este domingo al mediodía.

Ahora que los nuevos miembros del Congreso fueron juramentados les espera una sesión de especiales repercusiones, ya que están llamados a consolidar la victoria del presidente electo, Joe Biden y en donde estarán presentes algunos legisladores, que no apoyan del todo al entrante presidente de todos los estadounidenses.

La reelección de Pelosi fue solamente de trámites, ya que poco después que se conoció que el Partido Demócrata volvería a ser mayoría en la Cámara de Representantes, el nombre de Pelosi sonó fuerte.

No hubo nadie que le disputara la presidencia a esta experimentada abogada, que cuenta con mucha experiencia y conoce al dedillo todos los tejes y manejes de su alto cargo, que incluso la ha llevado a encarar al mismo presidente Donald Trump en la Casa Blanca y a romper una copia del Informe a la Nación, ofrecido por el presidente de EE.UU. en el Congreso.

Según la congresista Alexandria Ocasio-Cortez  —miembro de las nuevas líderes en el Capitolio— Pelosi debería marcharse y dejar paso a otras personas, pero que esas personas, sencillamente, no existen aún, y no hay que jugársela, a quien le destruyó.

“Lo que me preocupa, y admito que es un fracaso, es que no tenemos un plan. Si dejamos ese vacío, hay muchas fuerzas malignas que lo pueden llenar con algo peor”, señaló hace algunas semanas, en una entrevista con la revista digital The Intercept.

“Debe haber un traspaso de poder”, dijo, pero los líderes del partido, de acuerdo a su valoración, han pasado muchos años “sin preparar de veras a una nueva generación de líderes”.

A los legisladores demócratas del nuevo Congreso les esperan dos años difíciles, ya que han conservado el control de la Cámara de Representantes, pero con la mayoría más débil en décadas, y con la presión interna de los legisladores más progresistas del partido, como Ocasio-Cortez, que reclaman someter a votación leyes sobre la sanidad global o la crisis climática de difícil consenso.

“La Cámara es extraordinariamente compleja y yo no estoy preparada”, admitió Ocasio-Cortez en la citada entrevista, descartando la posibilidad de aspirar a ese puesto en el corto plazo. “No puedo ser yo, sé que no podría hacer ese trabajo”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey