Nuevos copresidentes del “Congressional Caucus on Peru”

Los nuevos copresidentes del Congressional Caucus on Peru, los representantes Robert García, demócrata de California, y Carlos Giménez, republicano de Florida (al centro), asumieron sus puestos en una ceremonia en el Edificio Rayburn del Capitolio en Washington el miércoles 13 de diciembre que contó con la presencia del Embajador de Perú en Washington, Gustavo Meza-Cuadra (atrás).

El congresista García, co-chair del Caucus, expresó el orgullo de su origen peruano y dijo que espera ser “una voz fuerte y un defensor” de asuntos relacionados con la relación bilateral sobre todo en lo referente a “lo importante que es la democracia en Perú y asegurar en que se avance en los derechos humanos de cada peruano” como el acceso a la salud de las mujeres, la comunidad LGBTQ y los indígenas.

El nuevo co-chair del Caucus, el congresista Gimenez, dijo que nació en Cuba y al igual que el congresista García, nacido en Perú, comparten una historia similar como inmigrantes. “Por mucho tiempo Estados Unidos ha mirado al este y al oeste, pero nos hemos olvidado de mirar al sur, que es nuestro hemisferio”, por lo que es importante enfocarse en “ayudar a los vecinos”.

 El co-chair saliente del Caucus, el congresista por Utah, Chris Stewart, dijo que es importante que Estados Unidos se acerque más a “nuestros amigos, a nuestros vecinos’ como Perú.

El Embajador Meza-Cuadra indicó que Perú va a celebrar pronto 200 años de relaciones con Estados Unidos, que comenzaron en 1927, seis años despues de la independencia de España, y que eso lazos están basados en “valores comunes como democracia, derechos humanos y el Estado de derecho, así como en la promoción de lazos económicos”.

 Una de las invitadas a la ceremonia, la ingeniera de la NASA, Aracely Quispe, afirmó que siempre pone énfasis en la educacióno STEM, que por sus siglas en inglés se refieren a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en particular las mujeres, que “al contar con mejores oportunidades pueden avanzar en posiciones de liderazgo”.

El empresario de New Jersey, Norberto Curitumai, co-chair de la Peruvian American Political Organization (PAPO-USA), resaltó la importancia de la formación del grupo congresal que fue una iniciativa de su organización hace una década. “Esperemos que dé frutos positivos a la relación bilateral de Perú y Estados Unidos”, anotó.

PAPO-USA es una institución multipartidaria registrada en el Estado de Florida, con representación en los Estados de Florida, Georgia, New York, New Jersey, Washington, DC, Utah y California.

Sergio Masa, co-chair de PAPO y connotado líder de la comunidad peruana en Florida, sosuvo que “vamos a seguir apoyando no solamente a la Embajada aquí en Washington sino a todos los peruanos en todas las comunidades:.

Diecisiete congresistas de Estados Unidos pertenecientes a los partidos Republicano y Demócrata han acordado continuar con la agenda del “Caucus on Peru” para reforzar las relaciones bilaterales.

El evento incluyó una exposición de libros peruanos por parte de la Biblioteca del Congreso y fue amenizado con danzas típicas de la organización Palpaca y platos peruanos de los Peruvian Brothers, que incluyeron el cebiche y pisco sour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados