Oliverio Guevara, será reconocido en EE.UU. como  pionero en la defensa del medio ambiente en Ecuador

Oliverio Guevara junto al pie gigante de piedra. Foto cortesía

Por Roberto J. Bustamante (*)

 

NUEVA Y0RK.-  El destacado antropólogo ecuatoriano Oliverio Guevara Garcés, fallecido recientemente en Santo Domingo de los Tsáchilas, será declarado en los Estados Unidos pionero en la investigación y defensa del medio ambiente, por la organización Bixahuman Research Lab. en Piscataway, New Jersey, según anunció su fundadora y CEO Ingeniero Aura Castro.

Guevara Garcés, de 67 años, dejó de existir el pasado 23 de abril en la ciudad de Santo Domingo, después de una dura batalla con el cáncer de laringe, diagnosticado hace 2 años. Sobreviven su amada esposa Laura Mercedes Calderón, sus hijos Diego y Naomi Guevara Calderón y Valeria Guevara. Sus restos descansan en el cementerio central.

“Como un homenaje póstumo al antropólogo Oliverio Guevara Garcés, es un honor para nuestra organización reconocer su enorme trabajo en la investigación, la historia de la nacionalidad Tsáchilas y la defensa del medio ambiente en la República de Ecuador”, declaró la ingeniera Castro.

Oliverio Guevara, Angel Yépez y Aura Castro. Foto cortesía.

“Nuestro querido amigo Olivo, como nosotros solíamos llamarlo, ha sido un verdadero luchador por la conservación de la naturaleza. Olivo se transformó en los ríos, árboles y pura energía”, subrayó Castro al referirse al apasionado investigador de las tradiciones ancestrales de los Tsáchilas.

“Bixahuman le brindó asistencia en el trabajo que realizó de los petroglifos que son un legado para la humanidad”, agregó la fundadora de Bixahuman. En fecha próxima la familia del apasionado antropólogo Guevara, recibirá una  placa y un diploma de honor otorgado por Bixahuman Research Lab.

Esta firma con sede en New Jersey, Estados Unidos, está comprometida en facilitar suplementos dietéticos orgánicos a base de plantas, utilizando fórmulas ancestrales altamente efectivas y rigurosamente investigadas.

Guevara, Augusto Calazacón y la niña Naomí Guevara. Foto cortesía.

Legado para la humanidad

Guevara Garcés, dedicó su vida a investigar y divulgar la historia de la nacionalidad Tsáchilas. Asimismo, contribuyó en los descubrimientos arqueológicos de los petroglifos y monolitos, además de realizar estudios acerca de los ríos y bosques en Ecuador.

“Existen evidencias en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de hombres gigantes denominados “Tsitsarona” que se desplazaron por estas montañas hace miles de años”, declaró Guevara Garcés, al periódico Ahora News en noviembre de 2017.

Guevara Garcés sostuvo desde entonces, que los hombres gigantes en Ecuador aparecieron a partir del neolítico y datan de hace 10 mil años antes de Cristo.

“En otras culturas los hombres gigantes existentes, son conocidos como Pie Grande, Yetim y Jigou”. Guevara publicó: “Petroglifos, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas -2017”, en el cual por primera vez se difunden las imágenes del pie gigante y otros hallazgos de vestigios prehistóricos que aún permanecen en las riberas de varios ríos y otros lugares como Santa María del Toachi, San Gabriel del Baba, comuna Tsáchilas Peripa.

Sus estudios antropológicos acerca de la genealogía de la Dinastía Calazacón en la provincia de Santo Domingo, son un legado histórico que puede leerse en una decena de libros de su autoría y de informes periodísticos en las redes sociales.

“Olivo Guevara ha sido un gran amigo y compañero historiador con quien en conjunto siempre teníamos buena plática en la historia de esta provincia. Iniciamos juntos grandes trabajos y gestiones por amor a nuestra naturaleza”, declaró en las redes sociales Augusto Calazacón.

Incansable investigador ecuatoriano

Además de ser un apasionado e incansable investigador, Guevara Garcés era conocido por su amabilidad, sencillez y su compromiso comunitario.

“Mi padre fue un incansable amante y defensor de la naturaleza, le dedicó toda su vida; su espíritu recorrerá eternamente todos los ríos y montañas que él caminó. Ahora tengo un ángel que me cuidará desde el cielo; te amo padre”, escribió en las redes sociales su hijo Diego Guevara.

Al referirse al delicado estado de salud de su padre, su hija Naomi, dijo al periódico La Hora, que le practicaron un examen de traqueotomía meses atrás por sus complicaciones respiratorias.

En mayo de 2001, Guevara publicó su primer trabajo. Foto cortesía.

“Mi papá luchó contra la enfermedad durante dos años. A pesar de todo se mantuvo activo e informando sus trabajos por las redes sociales”, recordó su hija.

El descubrimiento de inmensos petroglifos y asentamientos indígenas, con el aporte del antropólogo Guevara al mundo de las investigaciones y antropología, refuerza la petición realizada en 2014 a la UNESCO, para declarar Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

(*) Roberto J. Bustamante es periodista y científico social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados