“Propagación comunitaria implacable y extensa”: casos de coronavirus aumentan a niveles récord en EE. UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

El miércoles, Estados Unidos registró más de 80.000 nuevos contagios de coronavirus y más de 1.000 nuevas muertes, al tiempo que el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca advirtiera en un informe interno sobre la “propagación comunitaria implacable y extensa en [las regiones del] Medio Oeste, Medio Oeste superior y Oeste”.

Todos los estados del país mantienen una situación estable en el número de nuevos casos o presentan un aumento, haciendo que Estados Unidos se acerque a un tercer incremento de casos que podría compararse con los dos picos anteriores.

En la campaña electoral, el presidente Trump continúa congregando a sus simpatizantes en eventos masivos donde pocas personas usan mascarillas. El miércoles, Trump viajó al estado de Arizona, donde se burló de una orden establecida por el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, que exige el uso de mascarillas en todo el estado.

Presidente Donald Trump: “En California, tienes una mascarilla especial. No puedes quitártela bajo ninguna circunstancia. Tienes que comer a través de la mascarilla”.

Los comentarios de Trump se produjeron en momentos en que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt encontró que el número de hospitalizaciones por coronavirus se incrementó enormemente en lugares que no cuentan con una orden local que exija el uso de mascarillas, en comparación con los lugares donde la gran mayoría de las personas usan mascarillas en espacios públicos. El miércoles, el principal científico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, realizó sus comentarios más enfáticos hasta el momento en favor de la exigencia del uso de mascarillas a nivel nacional.

Dr. Anthony Fauci: “Dejemos de lado estas increíbles excusas para no hacerlo, cuando nos enfrentamos a una situación que no es trivial. Tenemos 225.000 muertes. Los cálculos nos dicen que vamos a tener cientos o miles más a medida que nos adentramos en el invierno. Eso es simplemente algo inaceptable”.

Mientras tanto, un nuevo audio del yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, ha salido a la luz, donde presume sobre la decisión de Trump de ignorar los consejos de sus principales funcionarios de salud pública al inicio de la pandemia. Kushner estaba hablando con el periodista Bob Woodward el 18 de abril.

Jared Kushner: “Fue casi como si Trump recuperara el país que estaba en manos de los médicos, ¿verdad? En el sentido de que él va a ser quien lidere la apertura del país”.

La semana pasada, un estudio de la revista médica Nature Medicine halló que el uso generalizado de tapabocas en Estados Unidos podría salvar casi 130.000 vidas para fines de febrero de 2021.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados