Teatro GALA de Washington a iniciar temporada 2021-2022

Foto: cortesía GALA

Redacción MLNews

La temporada 2021-2022 del Teatro GALA de Washington, D.C. —cuyo tema es “La libertad de cuestionar, de imaginar y de amar— inicia el 9 de septiembre con la puesta en escena de la archiconocida comedia “Doña Rosita la soltera, del dramaturgo español Federico García Lorca.

“Luego del confinamiento forzado que vivimos por cierto tiempo, después del pánico inicial y del regreso a una versión diferente de nosotros mismos, en GALA seleccionamos tres grandes obras que exudan, cada una a su manera, la rehabilitada libertad de nuestro tiempo”, destaca Hugo Medrano co-fundador artístico de ese conocido teatro de la capital estadounidense.

“Nuestra nueva temporada se interna en los riscos de la libertad de cuestionar a la sociedad y a nosotros mismos, de amar a los seres humanos sin limitaciones y de imaginar lo imposible como algo alcanzable”, explicó.

Agrega Medrano que “sumando las presentaciones diversas e innovadoras de GALita y artistas invitados, y con su popular festival de flamenco y de cine latinoamericano, GALA continúa ofreciendo lo mejor de las artes escénicas hispanas en la región metropolitana de Washington, al tiempo que celebra la resiliencia del espíritu humano”.

Doña Rosita la soltera, versión de Nando López y dirigida por José Luis Arellano, inicia el 9 de septiembre y finaliza el 3 de octubre.

La obra responde algunas interrogantes como: ¿Cuándo una mujer soltera es considerada una solterona y quién la considera como tal? A simple vista, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores es un drama lleno de romanticismo que contrapone la idealización del amor versus lo posible, aunque ambas posturas celebran la profundidad, la riqueza y la evolución del amor.

Al mismo tiempo, la pieza es también un franco y brutal estudio del trato a la mujer española durante tres momentos históricos del país. Considerada una obra clásica, la crítica de Lorca a la hipocresía sobre la desigualdad de género fue revolucionaria para su época y GALA procura captar el espíritu del feminismo español en esta nueva versión que explora el amor, las expectativas sociales y la traición.

En la sociedad actual, es muy sencillo separar el pasado del presente debido a brechas generacionales; sin embargo, la audiencia descubrirá que todos experimentamos el amor, la pérdida y el autodescubrimiento, trascendiendo el tiempo, la identidad y la cultura.

La obra es en español con subtítulos en inglés. Presentada en colaboración y con el apoyo de la Embajada de España en Washington, DC, y la Fundación Spain-USA.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El tango está de duelo

  • El Festival Argentino en su edición 34 en Arlington, Virginia

  • Entre céfiros y trinos