Foto: cortesía Democracy Now!
Unos 45.000 trabajadores portuarios de las costas este y sur de Estados Unidos abandonaron en la mañana de este martes sus puestos de trabajo.
Esta es la primera huelga de este tipo que trabajadores portuarios de Estados Unidos realizan en casi 50 años. La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a trabajadores de 36 puertos ubicados a lo largo de la costa entre los estados de Maine y Texas, exige salarios más altos y garantías de que el trabajo no será automatizado.
Estas fueron las palabras expresadas por Daniel Amaly, un trabajador que se sumó esta mañana a la línea de piquetes en Port Elizabeth, un puerto situado en las afueras de la ciudad de Nueva York.
Daniel Amaly: “La Asociación Internacional de Estibadores está luchando por el respeto, el reconocimiento y la justicia en un mundo en el que las corporaciones están decididas a reemplazar a la gente trabajadora con la automatización. Los empleadores impulsan la automatización bajo el pretexto de la seguridad, pero en realidad buscan reducir los costos laborales para aumentar sus ganancias, que ya son excepcionalmente altas”.
El domingo, Biden dijo a la prensa que no tiene previsto invocar la ley Taft-Hartley, una legislación antisindical mediante la cual el presidente podría parar la huelga e imponer un período de reflexión de 80 días. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la huelga portuaria.