Urgen proteger a los ecosistemas frente a la crisis climática

Los conservacionistas deben adoptar más innovación en la adaptación al cambio climático y su impacto en las especies, los ecosistemas y las personas

Las organizaciones dedicadas a la conservación ambiental y las agencias de recursos naturales, deben adoptar enfoques más innovadores para proteger a las especies y los ecosistemas frente a la crisis climática, según una nueva guía sobre innovación en la adaptación climática. La guía titulada: «Innovación en la adaptación climática: cómo aprovechar el poder de la innovación para una adaptación efectiva de la biodiversidad y los ecosistemas», establece que las instituciones deben centrar sus políticas en la adaptación climática y adoptar enfoques de conservación y adaptación más transformadores, para hacer frente a los crecientes desafíos que enfrentan la vida silvestre y las personas, debido al rápido calentamiento del planeta.

De acuerdo al informe, la biodiversidad, los ecosistemas y las sociedades, están cada vez más amenazados por el clima extremo, los eventos catastróficos y las interacciones complejas y poco conocidas que se presentan en el medio ambiente. “Las prácticas de conservación existentes, desarrolladas y perfeccionadas a lo largo de décadas, siglos, e incluso milenios, siguen siendo necesarias para hacer frente a los impactos del cambio climático, pero son insuficientes ante los nuevos desafíos que surgen rápidamente». A medida que el cambio climático continúe, “muchos enfoques convencionales se volverán obsoletos o requerirán modificaciones”. Por esa razón, “la adaptación exitosa al cambio climático, requiere un rápido desarrollo y la aplicación de prácticas, enfoques y políticas innovadoras», señala el informe.

National Wildlife Federation, en asociación con los las Centros de Ciencias de Adaptación Climática (CASCs) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Grupo de Especialistas en Cambio Climático (CCSG) de IUCN, colaboraron en la producción de este informe, que fue escrito por un equipo internacional de expertos. Su contenido, se basa en lecciones y ejemplos de innovación de diferentes sectores, incluidos los negocios y la tecnología.

«El cambio climático, los cambios ecológicos y los desastres, están alterando la naturaleza, a un ritmo más rápido de lo previsto hace unos años. Esta histórica guía, subraya los crecientes desafíos climáticos que enfrenta la comunidad de conservacionistas, así como la oportunidad y la urgencia, de ser más creativos en la elaboración de enfoques para la conservación efectiva de la biodiversidad y la adaptación al clima», dijo Bruce Stein, autor principal del informe y científico, jefe emérito de National Wildlife Federation. «Esta hoja de ruta no puede promulgarse sola. Para que la adaptación al cambio climático sea suficiente en escala y alcance, y para evitar pérdidas catastróficas de la biodiversidad, es necesario que los conservacionistas, adopten una mentalidad de innovación y que las instituciones establezcan una cultura de innovación».

«Los crecientes desafíos de conservación planteados por el cambio climático, requieren la creatividad y voluntad de las instituciones, para que sean ágiles y asuman riesgos. Este informe, es la primera guía de su tipo para que los científicos y los responsables de la toma de decisiones, adopten una cultura de innovación en torno a la adaptación al cambio climático», dijo Molly Cross, administradora regional del Centro de Ciencias de Adaptación al Clima del Centro Norte Central del USGS y coautora del informe. «El USGS, proporciona la ciencia que los administradores de recursos y las comunidades, necesitan para diseñar y evaluar enfoques innovadores, que ayuden a los ecosistemas y a las personas a enfrentar los desafíos de un clima cambiante».

«El cambio climático está llevando la conservación a un territorio nuevo y desconocido, donde las prácticas convencionales, dejaran de ser efectivas. Se deben concebir, probar y aplicar enfoques innovadores a escala», dijo Wendy Foden, coautora del informe y presidenta del Grupo de Especialistas en Cambio Climático de la CSE de la UICN. «Animo a los miembros de la UICN y a la comunidad conservacionista en general, a revisar el informe que ofrece información valiosa en beneficio de todas las partes interesadas».

Visite el centro de información de National Wildlife Federation en NWF.org/News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados