Viraje al Asia

Por Isaac Cohen*

Al presidente Barack Obama le va mejor en Asia que en cualquier otra parte del planeta. La semana pasada, después de la sólida derrota electoral de su propio Partido Demócrata, el Presidente Obama visitó Asia durante una semana.

Comenzó en Beijing, con la cumbre de los 21 miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico, así como una visita bilateral a China. Esta última produjo un resultado importante, en la forma de un acuerdo entre China y Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de invernadero, con un compromiso adicional de China de aumentar la utilización de fuentes renovables de energía.

Al terminar la semana, después de una visita bilateral a Myanmar, el presidente Obama participó en la cumbre del Grupo de los Veinte, en Brisbane, Australia. En el trasfondo de la cumbre, contrastó la lenta pero sostenida recuperación de la economía estadounidense con la economía japonesa cayendo otra vez en recesión y la Unión Europea saliendo lentamente de otra. Además, en comercio internacional, especialmente en las negociaciones en curso con Asia y Europa, el presidente Obama ha resultado fortalecido por la victoria electoral del Partido Republicano. Porque se requiere autorización del Congreso para negociar esos acuerdos comerciales, puede haber consenso bipartidista para otorgarle dicha autoridad negociadora al Presidente.

Finalmente, sin lograr progreso visible, la participación en ambos foros del Presidente de Rusia Vladimir Putin, a pesar de su temprana partida de Brisbane, convirtió a la tensión en Ucrania en el tema principal de varios encuentros bilaterales.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados