Comunidades salvadoreñas celebran las Fiestas Patrias de su país en Maryland

Representantes de Fedecrédito, el Lic. Macario Rosales, presidente y gerente general (centro), y Oscar Ruano, gerente de Negocios, (tercero desde la derecha), junto a dirigentes de COTSA. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Representantes de casi una veintena de grupos organizados que integran las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) se unieron este sábado en un conocido restaurante a pocos pasos del Centro Comercial Westfield Wheaton, en el condado de Montgomery, Maryland, para celebrar la Independencia de su país de la Corona española.

Aunque el propio día de la Independencia de El Salvador y los otro cuatro países centroamericanos (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) es el 15 de septiembre, los organizadores aprovecharon este fin de semana, ya que esa fecha cae un día jueves, cuando todo mundo se encuentra en sus trabajos.

La Cámara Salvadoreña Americana de Comercio tuvo sus representantes. Foto: Ramón Jiménez.

El evento cívico fue patrocinado por la Federación de Cajas de Crédito de El Salvador (FEDECRÉDITO), cuyo presidente y gerente general, el licenciado Macario Rosales Rosa estuvo presente para celebrar esa magna fecha junto a sus compatriotas.

Rosales Rosa reconoció el aporte que las comunidades salvadoreñas organizadas —como las que integran COTSA—, que aportan al desarrollo de sus comunidades y del país por medio del envío de remesas familiares.

Suchitoto estuvo representada por varias personas. Jackie Lazo al micrófono. Foto: Ramón Jiménez.

También participará este domingo en el Festival Salvadoreñísimo, que también con motivo de la Independencia se celebra en el Campo de la Feria de Gaithersburg, una ciudad ubicada al poniente del condado de Montgomery, que lastimosamente tendrán que lidiar con el inconveniente de la lluvia que caerá este domingo 11 de septiembre.

El condado de Montgomery estuvo representado por Jessy Mejía Terry, quien es el enlace de los latinos con el gobierno local, y casualmente es de origen salvadoreño.

La fiesta de Independencia de los países centroamericanos, así como de México (septiembre 16) y Chile (septiembre 18) coincide con las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en todo Estados Unidos, que por decreto federal se celebra desde hace varias décadas del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

El Salvador Joven dijo presente. Foto: Ramón Jiménez.

Durante la velada cultural hubo una serie de presentaciones artísticas, competencias, rifas y regalos sorpresa para las diferentes comunidades, algunas de las cuales se presentaron por primera vez como el grupo El Salvador Joven y Suchitoto, cuya afiliación todavía se encuentra en trámite.

Jorge Granados, uno de los fundadores de COTSA presentó un informe de todos los logros que esa organización comunitaria ha realizado en más de una década, llevando asistencia social a las comunidades que dejaron atrás en proyectos enfocados en la salud, educación y otras actividades de emergencia que han surgido desde que esa entidad inició sus labores benéficas.

Odir Perla habló por su comunidad Trompina Arriba. Foto: Ramón Jiménez.

Destacó Granados la importancia de las becas para estudios universitarios que cada año otorgan a estudiantes de escasos recursos económicos, para que puedan terminar una carrera profesional. Muchos de ellos ya finalizaron sus estudios y se han incorporado al campo laboral en las áreas que han elegido graduarse.

Lizett García Culley, de la organización Cosalva, es una amiga de Cotsa. Foto: Ramón Jiménez.
El jovencito baila folklore con zapatos tenis y jeans, pero se “defendió”. Foto: Ramón Jiménez.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados