Cuatro días en Sahara Occidental ocupado

Foto: cortesía Democracy Now!

Una mirada exclusiva desde la última colonia de África, ante la interrupción del alto el fuego.

En este programa especial, volvemos a emitir un documental exclusivo de Democracy Now! que rompe el cerco mediático y contribuye al análisis de lo que ocurre en Sahara Occidental, territorio ocupado ubicado al noroeste de África.

Desde allí documentamos la lucha por la libertad que el pueblo saharaui lleva adelante desde hace décadas, así como la violenta represión marroquí. Marruecos ocupa el territorio desde 1975, a pesar de la oposición de la comunidad internacional y la ONU.

Miles de personas que resistieron la ocupación marroquí fueron torturadas, detenidas, asesinadas y desaparecidas. Un muro de cerca de tres kilómetros divide a la gente saharaui que quedó en la zona ocupada de la que huyó al exilio.

El 13 de noviembre se interrumpió un alto el fuego que llevaba tres décadas en Sahara Occidental, cuando las fuerzas marroquíes irrumpieron en una zona neutral, atacaron a civiles saharauis e intercambiarno disparos con el Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui que lucha por la independencia.

El accionar marroquí se produjo poco después de que un general estadounidense se reuniera con el comandante de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos para la Zona Sur, que incluye el territorio Sahara Occidental ocupado.

Mientras las fuerzas de Marruecos y del Frente Polisario luchan en el frente de batalla, decenas de personas fueron detenidas en el territorio ocupado. A fines de 2016, un equipo de Democracy Now! pudo ingresar a la ciudad de El Aaiún en Sahara Occidental.

Fue el primer equipo internacional de noticias en años que informó desde ese territorio ocupado. Mucha de la gente saharaui que aparece en este documental actualmente se encuentra bajo asedio policial o escondida.

Fuente: Democracy Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La investidura de Biden y Harris: cuando el muro se convierte en puerta

  • Cadáveres vivientes

  • Fin a los acuerdos de tercer país seguro con Centroamérica