El Homo Sapiens ha estado en la Tierra solo durante el 0,0067% de su existencia

Foto: History Facts

Aunque los humanos hemos sido la especie dominante del planeta durante unos 50.000 años, nuestro reinado es un abrir y cerrar de ojos en la inmensidad del universo. El Homo sapiens (del latín «hombre sabio») ha habitado la Tierra tan solo el 0,0067% de su existencia, un tiempo infinitesimalmente pequeño que subraya tanto nuestra insignificancia como nuestra impresionante magnitud como especie.

El Homo sapiens surgió en África hace aproximadamente 300.000 años, cuando aún existían otros tipos de humanos, como los neandertales, los denisovanos, el Homo floresiensis, el Homo naledi, el Homo luzonensis y el Homo erectus. Si bien se sabe que nuestros ancestros coexistieron con los neandertales y los denisovanos, es posible que nunca entraran en contacto con los demás homínidos primitivos.

Existen diversas teorías que intentan explicar por qué sobrevivimos y nuestros predecesores no, incluyendo una inteligencia superior y la suerte, además de una teoría más reciente que sugiere que nuestras habilidades interpersonales y la interdependencia nos ayudaron a triunfar donde otros fracasaron. (Quizás el secreto realmente radicaba en las amistades que cultivamos). No llevamos más tiempo aquí —ese honor le corresponde al Homo erectus, cuyos 1,5 millones de años en el planeta constituyen un récord entre los humanos que nosotros, los sapiens, no superaremos hasta dentro de unos 1,2 millones de años—, pero hemos dejado la huella más significativa. Si esto resultará ser algo positivo, tal vez lo decida la próxima especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados