Foto Google
Por Ramón Jiménez/ML Noticias
El 12 de octubre se ha convertido en un dato conflictivo tanto en Estados Unidos como en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, donde para algunos fue un invasor en lugar de un conquistador del continente americano.
Desde el 12 de octubre de 1492 (hace 533 años), que según la historia, Cristóbal Colón pisó tierra por primera vez en el continente americano en una isla del Caribe que ahora es la República Dominicana y Haití, la fecha se conoce como el Día de la Raza el Día de los Pueblos Indígenas.
Bien lo dijo el escritor uruguayo, Eduardo Galeano que Latinoamérica tuvo la desgracia de haber nacido pobre, ya que fue despojada por los españoles de sus grandes recursos.

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”, señala Galeano en su libro «Las venas abiertas de América Latina».
“Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado”, agregó.
En Estados Unidos, el 12 de octubre se convirtió esa fecha en un día festivo por decreto del Congreso de este país en el año de 1968.
Es más, en 2021 el presidente Joe Biden proclamó oficialmente esa fecha como el Día de los Pueblos Indígenas; una iniciativa que muchos activistas buscaron durante años, para que se cambiara el Día de Colón (Columbus Day).
Pero esta semana el presidente Donald Trump regresó la celebración al antiguo y conflictivo nombre del Día de Colón.
Durante muchos años ese feriado ha sido criticado debido a las matanzas y extinción que significó la conquista de América, tras la llegada de Colón en 1492, que con los años terminó con grandes imperios indígenas como los Aztecas y Mayas de México o los Incas de Perú, entre miles de comunidades indígenas en el Caribe, Centro y Sudamérica que fueron masacradas o vencidas en fuertes combates desiguales.
La conmemoración, que desde 1892 se celebra el segundo lunes de octubre en Estados Unidos, ha dejado de ser un simple feriado federal.
Hoy es también el epicentro de un debate sobre memoria histórica, justicia social e identidad nacional: ¿debe seguir honrándose a Cristóbal Colón pese a su papel en la colonización y el sufrimiento de los pueblos originarios?
