Exitosa campaña de vacunación en Washington DC.

Más de 1,200 adultos mayores en la capital federal se vacunaron contra el COVID-19 y la influenza como parte del programa Conector Comunitario de NHCOA, que ofrece asistencia gratuita para que adultos mayores puedan conectarse con servicios esenciales, tales como transportación, traducción de documentos, inscripción a programas de nutrición, entre otros.

El Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una exitosa campaña de vacunación en Washington DC, con el auspicio de la Asociación ASPIRA, educando a la comunidad latina sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades en la tercera edad.

NHCOA es la principal organización nacional que trabaja para mejorar las vidas de los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores y se ha enfocado en cerrar la brecha en la tasa de vacunación entre la población latina. Con sede en Washington, DC, NHCOA ha sido una voz fuerte dedicada a promover, educar y abogar por la investigación, la política y la práctica en las áreas de seguridad económica, salud y vivienda durante más de 50 años.

Esta iniciativa de vacunación contra el COVID-19 y la influenza para adultos mayores y personas con discapacidades cuenta con el apoyo de la Administración para la Vida Comunitaria, una división operacional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., como parte de una concesión de asistencia financiera a NHCOA. La Asociación ASPIRA, un subconcesionario, se asoció con NHCOA y otras entidades para la implementación del programa.

“Nuestro trabajo se centra en el uso de actividades de divulgación y comunicación con el fin de involucrar a las comunidades hispanas en el tema de la vacunación de adultos para prevenir enfermedades en todo el país. Nuestras prioridades incluyen una campaña educativa de concientización, que tiene como objetivo específico educar a los adultos mayores latinos sobre la importancia de las vacunas para adultos”, explicó la Dra. Yanira Cruz, presidenta de NHCOA.

“Agradecemos profundamente el apoyo de ASPIRA en este esfuerzo, que tiene como objetivo aumentar las tasas de vacunación de adultos entre los hispanos de Washington, DC en comparación con años anteriores y mejorar el acceso a la atención médica preventiva”, añadió la Dra. Cruz. Fundada en 1961, ASPIRA es la organización latina más grande del país dedicada exclusivamente al desarrollo de la juventud latina y otros estudiantes en necesidad, además de apoyar a sus familias y comunidades.

“En la Asociación ASPIRA estamos muy entusiasmados con nuestra colaboración con el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor en esta iniciativa, con el fin de promover las vacunas contra el COVID y la influenza y salvar vidas en la comunidad latina», dijo John Villamil-Casanova, presidente y principal oficial ejecutivo de la Asociación ASPIRA.

En 2019, según el Censo de los EE. UU., había 60.6 millones de hispanos en los Estados Unidos (18% de la población total de la nación), lo que convierte a las personas de origen hispano en la comunidad étnica/racial de color más grande del país. Según la Administración para la Vida Comunitaria, en 2017, había aproximadamente 4.2 millones de adultos mayores hispanos en la nación, lo que constituye el 8% de la población de 65 años o más en los EE.UU. Se espera que este número aumente a 19.9 millones para el año 2060, cuando los adultos mayores hispanos representarán el 21% de la población de adultos mayores en la nación.

Este acelerado crecimiento poblacional conlleva muchos retos. En el 2018, el 20.9% de los hispanos menores de 65 años no tenían seguro médico. Esta brecha en la cobertura, así como las barreras culturales y lingüísticas, hacen que sea difícil acceder a la atención médica preventiva. Debido a esto, iniciativas como este esfuerzo de vacunación entre los adultos mayores, cobran aún más relevancia. A la luz del rápido crecimiento de la población latina que envejece, NHCOA trabaja para empoderar a los adultos mayores hispanos, sus familias y cuidadores a través del desarrollo de liderazgo, para que todas las personas envejezcan con dignidad y con la mejor salud posible, permitiendo que todos se conviertan en sus mejores defensores.

Al fomentar los diálogos multiculturales y compartir lo mejor de nuestros talentos, NHCOA cree en la construcción de un Estados Unidos más fuerte en el que todos podamos envejecer de manera segura, con dignidad, mayor autosuficiencia y con la mejor salud posible. Nuestra campaña de vacunación, al igual que otros esfuerzos relacionados con la salud pública, son una muestra del compromiso continuo de NHCOA con la salud y el bienestar de la comunidad latina de adultos mayores en Washington DC y a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados