Gases de efecto invernadero amenazan la salud pública

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció este lunes que los gases de efecto invernadero (GEI) amenazan la salud pública y el medio ambiente.

La EPA también indicó que las emisiones de GEI provenientes de los vehículos contribuyen con esta amenaza.

La entidad federal hizo el anuncio tras una revisión exhaustiva de la evidencia científica y una consideración cuidadosa de los comentarios públicos en momentos en que 192 países se reúnen en Copenhagen, Dinamarca, en busca de un acuerdo sobre el cambio climático.

Los GEI, que son los causantes primordiales del cambio climático, pueden ocasionar olas de calor más fuertes y prolongadas que amenazan la salud de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a enfermos, pobres o personas mayores.

La contaminación de ozono en la atmósfera puede agravar el asma y otras enfermedades respiratorias.

La divulgación de esas conclusiones, aplazadas por mucho tiempo, colocan a 2009 como el año en que Estados Unidos enfrentó el reto de los gases contaminantes e impulsó iniciativas para la energía limpia, dijo la administradora de la EPA Lisa Jackson.

“Líderes del comercio, expertos de seguridad, funcionarios gubernamentales, ciudadanos preocupados y la Corte Suprema han hecho un llamado para soluciones duraderas, pragmáticas para reducir la contaminación” ambiental, agregó.

La funcionaria dijo que una reforma de energía limpia reducirá los GEI y disminuirá la dependencia en el petróleo extranjero que amenaza la seguridad del país, la economía y el futuro del planeta.

Los hallazgos finales de la EPA responden a una decisión de la Corte Suprema en 2007 que indicó que los GEI se pueden incluir en la definición de contaminantes atmosféricos, bajo la Ley de Aire Limpio.

Los hallazgos no imponen nuevos requisitos para reducir los gases contaminantes, pero permiten a la EPA finalizar las regulaciones sobre los GEI para nuevos vehículos livianos en coordinación con el Departamento de Transporte.

Los vehículos contribuyen a más del 23 por ciento del total de emisiones GEI en el país.

Los propuestos estándares GEI por parte de la EPA para vehículos de equipo liviano reducirían las emisiones de GEI por cerca de 950 millones de toneladas métricas y conservaría 1.8 mil millones de barriles de petróleo durante la vida de los vehículos para los modelos de los años 2012-2016.

El hallazgo de EPA abarca las emisiones de seis gases de invernadero clave – dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbono y el hexafluoruro de azufre – que han estado bajo un intenso análisis por décadas por científicos de Estados Unidos y el mundo.

El consenso científico demuestra que como resultado de las actividades humanas, las concentraciones de GEI en la atmósfera se encuentran a niveles altos y la información demuestra que la Tierra se ha estado calentando durante los pasados 100 años con un mayor aumento en décadas recientes.

La evidencia para el cambio climático inducido por los humanos va más allá de los aumentos en las temperaturas promedios de la superficie. Esto incluye el derretimiento del hielo en el Ártico, el descongelamiento de los glaciales, el aumento en las temperaturas de los océanos, el alza en los niveles del mar, la acidificación de los océanos debido al exceso de bióxido de carbono, los patrones cambiantes de precipitación, y los patrones cambiantes de ecosistemas y vida silvestre.

El presidente Barack Obama y la administradora Jackson han declarado públicamente su apoyo a una solución legislativa para el problema del cambio climático y los esfuerzos del Congreso para aprobar una legislación climática integral.

Fuente:

http://www.epa.gov/climatechange/endangerment.html

EPAEPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados