Jimmy Morales, el comediante conservador que podría ser presidente de Guatemala

Morales ya ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas. Su eslogan: "Ni corrupto, ni ladrón".
Morales ya ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas. Su eslogan: «Ni corrupto, ni ladrón».

Apenas tiene pasado político, pero los más de 15 años de Jimmy Morales como cómico de televisión lo hacen una figura bastante conocida en el más grande los países centroamericanos, Guatemala.

Es evangélico, licenciado en Administración de Empresas y profesor de Teología. Y también el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, luego de obtener más del 24% de los sufragios.

Morales se garantizó así un lugar en el balotaje que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. Según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su rival saldrá de entre Sandra Torres y Manuel Baldizón, quienes se disputaban la segunda plaza.

Lee también: Guatemala: tres candidatos pelean por llegar a la segunda vuelta

Jimmy MoralesMorales se define a sí mismo como «una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades».

 

Más conocido por su programa televisivo «Moralejas», el líder del derechista Frente Convergencia Nacional (FCN) fue la sorpresa de la campaña.

Y todo indica que su principal atractivo fue, precisamente, su falta de trayectoria política, una importante cualidad en el particular momento que atreviesa el país.

«Ni corrupto, ni ladrón»

Efectivamente, Guatemala todavía sufre los efectos del proceso judicial que llevó a prisión provisional a su presidente, Otto Pérez Molina.

Lee también: Guatemala vive una inédita elección días después de la renuncia de Otto Pérez Molina

El descontento social por la corrupción es evidente. Y el eslogan de la campaña de Morales es: «Ni corrupto, ni ladrón».

Jimmy MoralesEl rostro de Morales le resulta bastante familiar a los guatemaltecos, que durante más de 15 años lo han visto por la televisión.

 

El comediante, de familia evangélica practicante, se define a sí mismo como «una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades».

Pero, hasta el momento, sólo ha logrado ser presidente en la ficción: durante su actuación en la película «Un presidente de a sombrero», parodia política en la que encarnaba a su popular personaje «Neto».

Nacionalista

Casado y padre de cuatro hijos, Morales, de 46 años, se autodefine como «empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político».

Y su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan «la familia» y «el temor a Dios».

Jimmy MoralesMorales quiere pasar a la historia como «el mejor presiente de Guatemala».

No es el primer comediante en la historia política de Guatemala. En 2011, el actor televisivo Juan Pablo Urrea fue nombrado diputado por otro grupo político conservador y nacionalista: el Partido Patriota (PP).

En 2011, quedó en tercer lugar tras postular a la alcaldía del municipio de Mixco representando al extinto partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), un grupo de derecha que no logró obtener el umbral de votos necesario para su supervivencia.

Y dos años más tarde, en marzo de 2013, fue nombrado secretario general del FCN, partido de corte nacionalista fundado en 2008 por militares retiradosque participaron en la guerra civil que terminó en 1996.

Morales, sin embargo, asegura que el FCN ya «no está compuesto por militares» sino por personas «de su entera confianza, sin experiencia política, pero con el deseo y la capacidad de construir una Guatemala feliz e inmortal».

Y también negó que los militares estuvieran financiando su campaña, como se denunció.

«Los candidatos en Guatemala realizan campañas multimillonarias con dinero de sectores poderosos. Yo no he recibido ni he buscado financiamiento de este tipo, yo no estoy a la venta, ni tampoco está a la venta el futuro de nuestra Guatemala», aseguró.

Jimmy Morales
Morales destaca en uno de sus videos promocionales sus «orígenes humildes».

 

El comediante, que destaca en su vídeo promocional sus «orígenes humildes», ganó popularidad con su discurso sobre la pobreza, en un país con altos índices de marginación.

Y tras ganar la primera vuelta, Morales no ocultó su entusiasmo: «Nos sentimos muy alegres, muy agradados e inspirados con el apoyo del pueblo», declaró a una cadena de televisión local.

Lee también: Un comediante, un exdiputado y una exprimera dama: los favoritos en la carrera por la presidencia de Guatemala

Morales tiene claro su objetivo: «Mi aspiración más alta es que, dentro de 100 años, en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados