La Cámara Baja revoca poderes de guerra dados al presidente antes de la invasión de Irak

Foto: cortesía Democracy Now!

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de derogar los amplios poderes de guerra otorgados al presidente del país en 2002 antes de la invasión y ocupación de Irak liderada por Estados Unidos.

El proyecto de ley para derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar fue impulsado por la congresista demócrata del estado de California Barbara Lee. El 14 de septiembre de 2001, tres días después de los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos, la congresista habló en el hemiciclo de la Cámara de Representantes donde expresó su oposición a la acción militar contra Afganistán.

Lee fue la única voz disidente ese día y se opuso a la invasión de Irak en 2003. Este jueves la congresista habló de nuevo desde el hemiciclo de la cámara baja, antes de la votación para revocar los poderes de guerra que culminó con 268 votos a favor y 161 en contra.

Rep. Barbara Lee: “Hace 18 años, frente a una tristemente célebre pancarta con la leyenda ‘misión cumplida’, el expresidente Bush le anunció al país que los principales operativos de combate en Irak habían terminado. En 2011, el presidente Obama trajo de vuelta a casa a nuestras tropas. Sin embargo, estos poderes de guerra continúan vigentes, expuestos a ser usados de forma indebida, porque el Congreso no ha actuado para revocarlos. El Gobierno de Bush engañó al pueblo estadounidense al decir que en Irak había armas de destrucción masiva, y que ese país representaba una amenaza inminente. También engañó al pueblo al establecer falsamente una conexión entre los trágicos eventos del 11 de septiembre y Saddam Hussein. Esas mentiras y tergiversaciones tuvieron consecuencias mortales. Esos errores continúan acechándonos hoy”.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el líder de la minoría republicana Mitch McConnell ya ha anticipado que se opondrá a su derogación.

Senadores republicanos usarán regla de obstruccionismo para bloquear legislación sobre derecho al voto

Foto: cortesía Democracy Now!

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dio a entender el jueves que los republicanos usarán la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear la “Ley Para el Pueblo de 2021”, un proyecto de ley que restablecería y ampliaría las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013.

Esta afirmación de McConnell se produce luego de que los republicanos del Senado rechazaran un proyecto de ley alternativo y menos amplio en el que los demócratas hacían concesiones para incluir algunas propuestas del Partido Republicano y que fue presentado por el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin.

El senador Joe Manchin y la senadora del estado de Arizona Kyrsten Sinema han rechazado los pedidos de su partido para acabar con la regla de obstruccionismo legislativo.

La eliminación del obstruccionismo permitiría aprobar esta legislación sobre el derecho al voto, así como también un proyecto de ley para construir infraestructura que aborde la crisis del cambio climático, y otras legislaciones que el Gobierno de Biden considera prioritarias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída