La represión mortal contra las protestas iraquíes continúa

Unas cien mil personas marchan contra la presencia militar estadounidense en el país.

En Irak, fuerzas de seguridad y hombres armados no identificados atacaron a manifestantes antigubernamentales durante el fin de semana. Según los informes, mataron a 12 personas e incendiaron campamentos de protesta en la capital, Bagdad, y en la ciudad sureña de Nasiriyah.

Uno de los manifestantes expresó: “Hombres no identificados vinieron de esa dirección en cuatro vehículos grandes y otros dos automóviles y comenzaron a disparar al azar a los manifestantes. Yo estaba en mi automóvil y mi hijo estaba sentado a mi lado. Las balas golpearon el automóvil, entraron por el parabrisas del automóvil y salieron a través del cristal trasero”.

Aproximadamente 600 manifestantes han muerto desde que estallaron las manifestaciones en octubre. Los manifestantes sostienen que la última represión se produjo luego de que el popular clérigo chií Muqtada al-Sadr anunciara el viernes que ya no apoyaría las manifestaciones antigubernamentales.

El viernes por la mañana, 200.000 personas participaron en Bagdad de una marcha apoyada por Al-Sadr, exigiendo que Estados Unidos retire a sus tropas de Irak tras el asesinato del general Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El Pentágono informa que 34 militares de EE.UU. sufren lesiones cerebrales tras ataque iraní

Foto: cortesía Democracy Now!

El Pentágono anunció el viernes que 34 militares estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por los ataques aéreos iraníes perpetrados a principios de este mes en la base aérea Al Asad, en Irak.

Donald Trump había afirmado anteriormente que ningún efectivo estadounidense había resultado herido en el ataque, que se produjo en respuesta al asesinato selectivo del principal general iraní, Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos.

La semana pasada, Trump desestimó las preocupaciones sobre el bienestar de las tropas y dijo que pensaba que sus lesiones eran dolores de cabeza y que no eran “muy graves”.

Paul Rieckhoff, fundador de la organización Veteranos de Estados Unidos de Irak y Afganistán, criticó la información errónea sobre las lesiones de las tropas, tuiteando: “Esto es un gran problema. El pueblo estadounidense debe poder confiar en que el Gobierno comparta información sobre nuestros hijos e hijas que se encuentran en situaciones de peligro. Nada es más serio y sagrado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Los más felices

  • Más confianza