Maduro espera abrir una nueva página en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela tras el intercambio de prisioneros

El presidente Nicolás Maduro abraza a Alex Saab. Foto: cortesía Democracy Now!

Los ciudadanos estadounidenses liberados en un intercambio de prisioneros con Venezuela fueron repatriados el miércoles. Por su parte, Alex Saab, liberado por Estados Unidos, aterrizó en Venezuela, donde se reunió con el presidente del país, Nicolás Maduro, quien es un aliado cercano del empresario colombiano.

Saab, acusado de actos de soborno y de lavar dinero a través de Estados Unidos, recibió el indulto del presidente Biden a cambio de la liberación de diez prisioneros estadounidenses.

Maduro también accedió a liberar a al menos otros 20 presos políticos. Por otra parte, el Gobierno venezolano también entregó al contratista de defensa malayo Leonard Glenn Francis, quien está implicado en un importante escándalo de hechos de soborno en el Pentágono.

Al dar la bienvenida a Alex Saab en una conferencia de prensa en Caracas, el presidente Maduro acogió con satisfacción el intercambio de prisioneros y dijo que este constituye un paso positivo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Presidente Nicolás Maduro: “Ojalá se consiga el camino para un proceso de respeto, de tratamiento igualitario y de entendimiento entre los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela. Hoy se ha dado un paso que ojalá abone en ese camino”.

Javier Milei anuncia medidas para desregular la economía argentina

Foto: cortesía Democracy Now!

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó el miércoles una importante desregulación de la economía del país. El libertario de extrema derecha cumplió su promesa de campaña y usó potestades ejecutivas para derogar o modificar 300 regulaciones.

Estas incluyen la eliminación de las leyes que regulan los alquileres y un avance para la privatización de empresas estatales. Milei también anunció medidas para desregular las relaciones laborales, el comercio, el turismo, los productos farmacéuticos y otras áreas.

Tras el anuncio del plan para desregular la economía y las amenazas de tomar medidas enérgicas contra las protestas, miles de personas salieron a las calles en las primeras manifestaciones públicas desde la toma de posesión de Milei. Estas fueron las palabras expresadas por Alejandro Bodart, secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Alejandro Bodart: “Creo que está claro que hay un Gobierno que se ha decidido a aplicar un ajuste brutal, que ya empezó, que ha pulverizado el salario en poco tiempo. Y para lograr que pase ese ajuste, están decididos a reprimir y a coartar libertades democráticas. Es increíble que no se pueda hacer una marcha en paz y tranquilo porque esta gente tiene la decisión política de impedirlo, violentando todo lo que son derechos constitucionales tremendos que tenemos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados