Materias primas

Por Isaac Cohen*

Después de una de las peores caídas durante la primera mitad de este año, causada por el cierre pandémico, los precios de las materias primas están indicando una reactivación en la demanda de casi todos los metales industriales. Durante el primer trimestre de este año, las economías productoras de materias primas se redujeron entre un cuarto y un tercio, la peor caída desde la Gran Recesión de 2008. Hasta Australia cayó en receso, después de casi tres décadas sostenidas de prosperidad.

La fuente principal de esta severa caída fue la contracción de 6.8 por ciento, entre enero y marzo, en la economía de China, reconocida oficialmente por primera vez en medio siglo. La razón es porque China consume la mitad de la producción mundial de metales industriales, tales como acero, cobre, mineral de hierro, níquel y zinc. Sin embargo, desde el segundo trimestre, el gobierno de China está implementando un ambicioso programa de gasto en infraestructura, incluyendo banda amplia, ferrocarriles, puentes y generación eléctrica. Por ejemplo, la empresa estatal de ferrocarriles duplicará en los próximos 15 años, la longitud de la red de ferrocarriles de alta velocidad, la cual ya es una de las más extensas del mundo.

Por ende, los precios de los metales industriales están subiendo. Después de una caída de alrededor de 20 por ciento durante el primer trimestre, los precios del mineral de hierro han subido más de 40 por ciento, mientras que el precio del cobre, considerado la vanguardia de los metales, ha subido 35 por ciento desde mediados de marzo.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados