Mueren dos hermanos salvadoreños en Maryland por monóxido de carbono

Los hermanos Carlos Ramón y Luis Eduardo en foto reciente. Foto cortesía.

Por Ramon Jiménez

La falta de electricidad a causa de la tormenta de nieve que cayó en la región metropolitana de Washington el lunes, hizo que los hermanos Carlos Ramón Carranza (conocido como Carlos Ramón Guevara), su hermano Luis Eduardo y su primo Lisandro Salamanca decidieran comprar una pequeña planta generadora de energía este martes al mediodía.

Aunque en un principio dejaron la planta afuera de la casa que alquilaban en la cuadra 14000 de South Springfield Road en la localidad de Brandywine, en el condado de Prince George’s, al sur de Maryland, luego decidieron colocarla adentro de la vivienda.

Ese fue un error gravísimo; ya que ese tipo de maquinaria produce monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que mata a las personas lentamente cuando se respira en niveles elevados. No es la primera vez que ocurre un accidente fatal como este, a pesar de las continuadas advertencias de las autoridades y activistas comunitarios.

También en el vecino pueblo de Oxon Hill murieron cinco salvadoreños en el 2012 en las mismas circunstancias que los hermanos Carranza.

Aparentemente, el primero en morir fue Carlos Ramón, luego su hermano. En cambio Salamanca fue transportado a un centro hospitalario cercano, donde se encuentra en estado crítico, pero se espera que sobreviva, según dieron a conocer voceros del Cuerpo de Bomberos del condado.

Las víctimas habían estado trabajando la noche anterior removiendo nieve de los vecindarios a través de un subcontratista y al regresar a su casa encontraron que no había electricidad. Fue otra persona que vivía en la casa quien al regresar de su trabajo encontró a los tres hombres aparentemente dormidos, mientras el generador todavía estaba funcionando; luego se percató que los hermanos estaban muertos, por lo que procedió a reportarlo a las autoridades.

Los Carranza trabajaban en jardinería, pero también elaboraban pasteles y otras variedades de pan dulce al estilo salvadoreño, que distribuían en algunos supermercados y tiendas o por pedidos especiales a quienes lo solicitaran.

“La comunidad salvadoreña del DMV [el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia] sufre la pérdida de nuestro amigo, compañero de las mil luchas Carlos Ramón Guevara un joven con un espíritu luchador. Desde que lo conocí su amor por nuestro gran El Salvador nos unió. Compartimos tan bellos momentos representando El Salvador y con mi familia. Carlitos dejas un gran vacío en nuestras vidas”, se lamentó Jackie Reyes, directora de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Washington.

Carlos Ramón y Luis Eduardo de visita a Nueva York a finales de diciembre. Foto Facebook.

Los dos hermanos y el sobreviviente eran originarios de la ciudad de San Alejo, departamento de La Unión, en el oriente salvadoreño.

Carlos Ramón era muy activo en la comunidad y siempre se unía a las actividades que realizaba el Comité Pro-Mejoramiento de San Alejo o con las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA), donde era muy apreciado.

“Es una tragedia la muerte de estos amigos, jóvenes trabajadores y muy activos, en especial Carlos Ramón”, señaló Héctor Álvarez, quien era un amigo muy cercano de los fallecidos y se hizo presente a la casa donde ocurrió la tragedia tan pronto tuvo conocimiento.

De igual manera, la activista Rosa M. Dubón, que también es miembro del Comité de San Alejo, se encuentra consternada por la pérdida de un amigo cercano.

Lisandro Salamanca se encuentra hospitalizado.Foto cortesía.

“Tantos momentos compartidos, nunca me imaginé que se fuera tan pronto, rivales en la política, pero nuestra amistad siempre se mantuvo a pesar de las diferencias; al final siempre nos reconciliábamos y compartíamos muchas anécdotas y sueños. En su corta estancia en Estados Unidos logró mucho”, destacó Dubón.

“Era un hombre de retos, que lograba todo lo que se proponía; me quedan muchos recuerdos, y el último abrazo que me dio hace unas semanas. Descansa en paz amigo junto a tu querido hermano. Mis más sinceras condolencias, para toda su familia, y la comunidad de San Alejo que hoy lloramos tu partida. Siempre vivirás en mi corazón Carlos Ramón Guevara”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El Folklife Festival del Smithsonian en su último día

  • Clima extremo obstaculiza celebraciones del 4 de Julio en muchas zonas de EE.UU.

  • Histórico fallo