Audios revelan que dirigentes republicanos criticaron a Tump tras la insurrección en el Capitolio

Foto: cortesía Democracy Now!

Algunos audios recientemente publicados revelan que algunos altos dirigentes republicanos criticaron en privado al expresidente Donald Trump en los días posteriores a la insurrección del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

El periódico The New York Times obtuvo la grabación de una llamada que el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mantuvo con la congresista republicana del estado de Wyoming Liz Cheney en enero de 2021. En la llamada, Cheney le pregunta a McCarthy si había posibilidad de que la Cámara de Representantes aprobara un proceso de destitución contra Trump.

Representante Liz Cheney: “¿Hay alguna posibilidad de que eso pase? ¿Has escuchado si [Trump] va a renunciar? ¿Hay motivos para pensar que eso podría suceder?”.

Líder de la minoría Kevin McCarthy: “He tenido algunas conversaciones. Mi instinto me dice que no. Estoy pensando seriamente en conversar con él sobre eso esta noche. […] Le diré que es probable que la [Cámara de Representantes] apruebe un proceso de destitución contra él] y le recomendaré que renuncie”.

Antes de que el periódico publicara esa grabación, la oficina de McCarthy desmintió los informes respecto a que había pedido en privado la renuncia de Trump. En un comunicado, McCarthy afirmó que esos informes son “totalmente falsos e incorrectos”.

Mientras tanto, el senador republicano Mitch McConnell, que era el líder de la mayoría en el Senado en ese entonces, les dijo en privado a sus colegas después de la insurrección en el Capitolio que su partido pronto rompería vínculos con Trump.

El senador dijo supuestamente al respecto: “Si esto no amerita un proceso de destitución, no sé qué lo amerita”. Posteriormente, McConnell votó en contra de condenar a Trump durante el segundo juicio político que se realizó contra el expresidente en el Senado.

Legisladores negros de Florida protestan contra la aprobación del nuevo mapa electoral manipulado a favor de los republicanos

 

los legisladores estatales de Florida aprobaron un nuevo plan de redistribución de los distritos electorales elaborado por el gobernador Ron DeSantis que prácticamente garantiza a los republicanos cuatro escaños más en la Cámara de Representantes.

El jueves, la Cámara de Representantes de Florida aprobó el nuevo mapa electoral en una votación que contó con 68 votos a favor y 38 en contra. Ahora solo falta la firma del gobernador DeSantis para su aprobación. La votación se retrasó debido a que los legisladores negros de Florida organizaron una sentada improvisada a modo de protesta contra el nuevo plan de redistribución de distritos.

Legisladores negros de Florida: “¿Qué casa? ¡La casa del pueblo! ¿Qué casa? ¡La casa del pueblo! ¿Qué casa? ¡La casa del pueblo!”.

La representante estatal demócrata Dianne Hart, de la ciudad de Tampa, transmitió un video en vivo desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Florida mientras participaba en la protesta del jueves. Hart afirmó que el mapa electoral elaborado por DeSantis está diseñado para quitar representación electoral a la comunidad negra.

Representante Dianne Hart: “Sabemos que lo que está haciendo el gobernador con esta nueva redistribución de los distritos electorales no es justo. Nos está llevando de cuatro representantes a dos. No es justo. Tendría que haber permitido que la legislatura estatal sea la que elabore los distritos electorales. La tarea del gobernador es aceptarlos o vetarlos. Pero no está haciendo eso. En cambio, [el gobernador] envía su propio mapa electoral y dice: ‘Si no votan mi mapa de la forma en que quiero que sea, no obtendrán ningún mapa’”.

La Cámara de Representantes de Florida también votó este jueves a favor de eliminar el estatus especial que le permite al parque de atracciones Walt Disney World operar como un gobierno independiente en su parque temático del área de Orlando.

Muchos consideran que esta medida es una represalia del gobernador Ron DeSantis y sus aliados por la oposición de la empresa Disney a la ley denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay) de Florida. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del gobernador DeSantis.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados