Foto: cortesía Democracy Now!
Por su parte el Ejército publica un mensaje para condenar la insurrección.
El periódico The Washington Post informa que el FBI había advertido explícitamente sobre actos de violencia y “guerra” en el Capitolio de Estados Unidos en un informe interno emitido un día antes de la invasión del miércoles pasado, en la que fallecieron cinco personas.
El informe citó publicaciones en línea, incluida una en la que podía leerse: “El Congreso necesita escuchar cómo se rompen los vidrios, se derriban las puertas a patadas y se derrama la sangre de sus soldados esclavos del movimiento Black Lives Matter y de Pantifa. Usen la violencia. Dejen de decir que esto es una marcha, una concentración o una manifestación. Vayan preparados para la guerra. O gana nuestro presidente o morimos”. El término “Pantifa” es una referencia despectiva a los manifestantes antifascistas del movimiento conocido como “Antifa”.
El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos ha emitido un inusual mensaje conjunto condenando los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, firmó la carta, que incluye una parte en la que puede leerse: “Los derechos a la libertad de expresión y de reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”.
La Cámara de Representantes de EE.UU. intentará destituir a Trump; algunos republicanos parecen respaldar el juicio político
La Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará una votación el miércoles para destituir al presidente Trump por segunda vez durante su único mandato. Los legisladores votarán sobre un artículo de destitución contra Trump por haber incitado a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, que provocaron la muerte de cinco personas.
El martes, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que solicitaba la destitución del presidente mediante la invocación de la vigesimoquinta enmienda de la Constitución, pero el vicepresidente Mike Pence rechazó la iniciativa. Pence habló con Trump el lunes por la noche en el Despacho Oval, en su primera reunión desde los violentos incidentes de la semana pasada causados por la turba de insurrectos.
Cuatro republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que votarían a favor de destituir al presidente Trump, incluida la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney, quien es la tercera dirigente republicana de mayor rango en la cámara legislativa. La Casa Blanca dice que anticipa que al menos 20 republicanos apoyen el juicio político, aunque otras predicciones son más bajas.
El periódico The New York Times informa que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, cree que Trump cometió delitos que justifican su destitución, y apoya en privado la iniciativa de los demócratas para iniciar un juicio político, que él espera que contribuya a apartar a Trump del Partido Republicano.
Mientras tanto, según se informa, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un aliado cercano del presidente, habría consultado con otros republicanos si él debería pedirle a Trump que dimita.
Trump sigue negando haber estado implicado o tener responsabilidad alguna por la violenta insurrección del miércoles pasado, y ha afirmado que su discurso previo al ataque fue “totalmente apropiado” y ha vuelto a denunciar ser víctima de una supuesta caza de brujas. El mandatario culpó a los demócratas por encender la ira de la población y generar una situación peligrosa.
Presidente Donald Trump: “Este juicio político está causando un enojo tremendo. Y ustedes lo están llevando adelante y, la verdad, lo que están haciendo es algo muy terrible. Que Nancy Pelosi y Chuck Schumer avancen por ese camino me parece que pone a nuestro país en un peligro tremendo y está generando mucha ira. No quiero que haya violencia”.
Según se informa, el presidente electo Joe Biden ha hablado con Mitch McConnell esta semana sobre recurrir a un proceso de “bifurcación” de las tareas del Congreso una vez que preste juramento, lo que permitiría que se llevaran a cabo los procedimientos de destitución a la vez que se realiza la confirmación de las designaciones para el gabinete y se establece un amplio paquete de ayuda financiera por la pandemia.