Foto: cortesía Democracy Now!
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto un plan masivo de 1,9 billones de dólares para combatir la pandemia del coronavirus y la crisis económica.
El plan incluye el pago directo por persona de 1.400 dólares adicionales; 350 mil millones de dólares para los Gobiernos estatales y locales más afectados; y otros 400 mil millones de dólares (como fondos de respuesta a la pandemia) para las vacunas, las pruebas de detección del coronavirus, la reanudación de actividades en las escuelas y las licencias de emergencia remuneradas.
Asimismo, el plan ofrece mayores prestaciones por desempleo; créditos fiscales a familias trabajadoras; asistencia para pagar el alquiler; y moratorias de desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre. Biden también pidió al Congreso que aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora. El presidente electo esbozó su plan en un discurso al país el jueves por la noche.
Presidente electo Joe Biden: “Unos 18 millones de estadounidenses todavía dependen del seguro de desempleo. Unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado en forma definitiva. […] Claramente estamos ante una crisis de profundo sufrimiento humano y no hay tiempo que perder. Tenemos que actuar, y tenemos que actuar ya”.
Algunos legisladores del sector progresista del Partido Demócrata, como las congresistas Cori Bush y Alexandria Ocasio-Cortez, mostraron su disconformidad con algunas partes del plan de Joe Biden. Las representantes no están de acuerdo con la propuesta de Biden de ofrecer pagos directos de 1.400 dólares, en lugar de los pagos directos de 2.000 dólares que muchos legisladores del Partido Demócrata pidieron en las últimas semanas.
El equipo de transición de Biden sostiene que los pagos directos de 1.400 dólares se agregarán a los pagos de 600 dólares ya aprobados por el Congreso.
La agencia de noticias estadounidense Bloomberg informa que Biden hará un concesión para llegar a un acuerdo que aprobará un paquete inicial más pequeño y que incluirá algunas de las propuestas del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.