La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg desata homenajes y una feroz batalla por su sucesión

 

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad en su residencia de Washington D.C., rodeada de su familia, tras sucumbir a complicaciones asociadas con el cáncer de páncreas que padecía.

Ginsburg, quien se desempeñó en la Corte Suprema durante 27 años, fue la segunda mujer en formar parte del tribunal de mayor rango del país luego de ser designada por Bill Clinton en 1993. Fue la miembro más destacada del ala liberal de la corte y una firme defensora de los derechos reproductivos, los derechos de las mujeres, la expansión de los derechos de las personas LGBT y la preservación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama.

Foto: cortesía Democracy Now!

 

La muerte de Ginsburg se produjo solo 46 días antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre, lo que ha desatado una feroz batalla por su sucesión y ha generado preocupación sobre el futuro del fallo Roe contra Wade, la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prometió celebrar la votación para decidir la designación de un nuevo juez, a pesar de que se negó a realizar audiencias de confirmación en 2016 para el nominado por el presidente Obama, Merrick Garland, tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.

Días antes de su muerte, Ginsburg le dictó una última declaración a su nieta que decía: “Mi deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que se nombre un nuevo presidente”.

Si el Senado confirma al nominado de Trump, otorgará a los conservadores una ventaja de seis contra tres en la corte. En 2017, Ruth Bader Ginsburg habló con la BBC sobre el estado actual de Estados Unidos y su futuro.

Ruther Bader Ginsburg: “Soy optimista en el largo plazo. Un gran hombre dijo una vez que el verdadero símbolo de Estados Unidos no es el águila calva. Es el péndulo. Y cuando el péndulo se balancea demasiado en una dirección, volverá a oscilar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados